Reclasificación de la clase de riesgo laboral de las empresas afiliadas.

¿Qué es y para qué sirve?

Solicitar y obtener el ajuste a la clase de riesgo de acuerdo con la actividad económica desarrollada por la empresa al momento de la afiliación u objetar a la entidad administradora de riesgos laborales la modificación de la decisión adoptada mediante el proceso de reclasificación.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Fijo 601 3307000, Horario de Atención: De lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Línea gratuita 018000111170, Horario de Atención: De lunes a domingo las 24 horas del día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Modificación actividad económica y la clase de riesgo y/o separación o modificación con separación de la clasificación y tarifas por centros de trabajo de la empresa.

  • Medios por donde se obtiene el resultado correo electrónico, correo certificado, página web.
  • Se obtiene en 2 meses comunicado de confirmación de actividad económica y clase riesgo.
  • El plazo máximo del tiempo es de 60 días calendarios.
  • Se puede hacer seguimiento a la solicitud de forma presencial, puntos de atención o web.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

EMPRESAS

Realizar la solicitud de la reclasificación a la clase de riesgo

  • Canal de atención telefónico, presencial, correo y web.

Alistar la documentación y cumplir con los requisitos

  • Estar afiliado a Positiva Compañía de Seguros S.A. Las empresas trasladadas de otra Administradora de Riesgos Laborales, surtirá su reclasificación tres meses posteriores a su afiliación.
  • Acreditar la actividad económica principal en el tiempo requerido por la compañía.
  • Acreditar permisos especiales de acuerdo con la actividad económica desarrollada en el tiempo requerido por la compañía.
  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Carta  en original de solicitud de reclasificación: Especificando el requerimiento de reclasificación de la empresa afiliada con la siguiente información: NIT, razón social, representante legal, persona contacto, número telefónico del contacto fijo o celular, dirección de respuesta y correo electrónico.

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe: En caso de no tener Número de Identificación Tributaria (NIT)

  • Fotocopia de la Cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia de la Cédula de extranjería.

Coordinar la visita técnica

  • Coordinar fecha y hora de la visita técnica con el profesional o proveedor designado por Positiva Compañía de Seguros S.A, de acuerdo con las indicaciones señaladas en el momento de la solicitud y recibir el comunicado por correo electrónico en el que se le informa la fecha, hora y persona que atenderá la visita técnica a la empresa. Recuerde que este trámite lo puede realizar totalmente en línea.

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