Reclasificación de la clase de riesgo laboral de las empresas afiliadas.
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Solicitar y obtener el ajuste a la clase de riesgo de acuerdo con la actividad económica desarrollada por la empresa al momento de la afiliación u objetar a la entidad administradora de riesgos laborales la modificación de la decisión adoptada mediante el proceso de reclasificación.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
- Fijo 601 3307000, Horario de Atención: De lunes a domingo las 24 horas del día.
- Línea gratuita 018000111170, Horario de Atención: De lunes a domingo las 24 horas del día.
VIRTUAL
- Correo servicioalcliente@positiva.gov.co.
- WEB Positiva en línea.
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónModificación actividad económica y la clase de riesgo y/o separación o modificación con separación de la clasificación y tarifas por centros de trabajo de la empresa.
- Medios por donde se obtiene el resultado correo electrónico, correo certificado, página web.
- Se obtiene en 2 meses comunicado de confirmación de actividad económica y clase riesgo.
- El plazo máximo del tiempo es de 60 días calendarios.
- Se puede hacer seguimiento a la solicitud de forma presencial, puntos de atención o web.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
EMPRESAS
Realizar la solicitud de la reclasificación a la clase de riesgo
- Canal de atención telefónico, presencial, correo y web.
Alistar la documentación y cumplir con los requisitos
- Estar afiliado a Positiva Compañía de Seguros S.A. Las empresas trasladadas de otra Administradora de Riesgos Laborales, surtirá su reclasificación tres meses posteriores a su afiliación.
- Acreditar la actividad económica principal en el tiempo requerido por la compañía.
- Acreditar permisos especiales de acuerdo con la actividad económica desarrollada en el tiempo requerido por la compañía.
- Estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT).
- Carta en original de solicitud de reclasificación: Especificando el requerimiento de reclasificación de la empresa afiliada con la siguiente información: NIT, razón social, representante legal, persona contacto, número telefónico del contacto fijo o celular, dirección de respuesta y correo electrónico.
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe: En caso de no tener Número de Identificación Tributaria (NIT)
- Fotocopia de la Cédula de ciudadanía.
- Fotocopia de la Cédula de extranjería.
Coordinar la visita técnica
- Coordinar fecha y hora de la visita técnica con el profesional o proveedor designado por Positiva Compañía de Seguros S.A, de acuerdo con las indicaciones señaladas en el momento de la solicitud y recibir el comunicado por correo electrónico en el que se le informa la fecha, hora y persona que atenderá la visita técnica a la empresa. Recuerde que este trámite lo puede realizar totalmente en línea.
- También se conoce como Reclasificación.
- Asesoria Puntos de Atención, ingresando al siguiente link: https://www.positiva.gov.co/web/guest/puntos-de-atencion.
- Decreto1530 de 1996, (Artículo 1,2,3)
- Ley 1295 de 1994 (Artículo 31)
- decreto 1607 de 2002, (Todos)
- Decreto 1772 de 1994, (Artículo 12,13)
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