Recorridos patrimoniales, urbanos y naturales.

¿Qué es y para qué sirve?

Se ofrece a la ciudadanía una estrategia pedagógica a través de la cual se promueve la interacción y el reconocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Bogotá, a través de recorridos y diálogos en diferentes circuitos patrimoniales de la ciudad, con la intención de fomentar en los habitantes la apropiación del patrimonio.

  1. Los recorridos se realizan de manera presencia, los cuales son publicados por medio de una pieza divulgativa y su respectivo enlace de inscripción en las redes sociales de instituto distrital de patrimonio cultural.

TELEFÓNICO

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para asesoría técnica, presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  • (601) 355 0800 Ext. 5020.
  • Línea gratuita: 195 atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

VIRTUAL

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • atencionciudadania@idpc.gov.co para consultas, inquietudes o solicitud de información.
  • recorridos@idpc.gov.co.

PRESENCIAL

El servicio no tiene ningún costo. 

La inscripción a los recorridos presenciales tiene una notificación inmediata y 24 horas antes del evento será enviado un correo electrónico de confirmación con las instrucciones de cada recorrido.

Recomendaciones generales

  • Atender las indicaciones del personal a cargo del IDPC.
  • Indicar cualquier complicación de salud antes y durante el recorrido.
  • Los niños menores de 15 años deben asistir acompañados de un adulto.
  • El grupo organizado deberá garantizar el acompañamiento de dos personas a cargo del grupo.
  • Llevar ropa y calzado cómodo.
  • Usa protector solar o algún elemento para protegerse del sol (gorra, sombrilla, sombrero, etc.).
  • Estar preparado en caso de lluvia (sombrilla, botas, etc.).
  • Llevar hidratación al recorrido.
  • Llevar documentos personales (cédula, carnet de seguro o EPS).

¿Qué se debe hacer?

  1. Para la asistencia a los recorridos se debe diligenciar un formulario que se publicará previo al evento. Los recorridos tienen un aforo limitado.
  2. Para grupos organizados (instituciones, universidades, colegios, etc.), puede solicitar un encuentro para la planeación del recorrido con el programa de recorridos patrimoniales en el siguiente correo: recorridos@idpc.gov.co, según la oferta o disponibilidad. Realizar la solicitud con mínimo 15 días de anticipación.
  3. La inscripción a los recorridos se notifica de manera inmediata y en un término no mayor a 24 horas antes del evento recibirá un correo electrónico de confirmación con las instrucciones de cada recorrido.
  4. Cualquier duda o inquietud comunicarse a través del correo electrónico: recorridos@idpc.gov.co

 

  1. Acuerdo 257 de 2006, Artículo 95 “Naturaleza, objeto y funciones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural”. 
  2. Acuerdo 257 de 2006 literal a) del artículo 95 “Gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes de interés cultural del Distrito Capital”.
  3. Acuerdo 001 de 2019 artículo 10“ Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural” dispone para la Subdirección de divulgación y apropiación del patrimonio cultural entre otras”.
  4. Constitución política de Colombia Artículo 71. “(…) El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”.
  5. Ley 1185 de 2008: Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997-Ley General de cultura- y se dictan otras disposiciones.
  6. Decreto 1080 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura (Libro II, Parte III y Parte V).
  7. Decreto 070 de 2015: Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones. 
  8. Decreto 2941 de 2009: por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Solicitud de Imágenes del Archivo Digital del Museo de Bogotá

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Museo de Bogotá tiene una amplia colección de fotografías y planos cartográficos de la historia de Bogotá, material útil para...

Servicio de consulta en sala de archivo de bienes de interés cultural para el instituto distrital de patrimonio cultural.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La ciudadanía interesada puede consultar los expedientes de bienes inmuebles de interés cultural de predios colindantes y de los...

Expedición de conceptos sobre bienes de interés cultural del distrito capital.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía sobre conceptos técnicos relacionados con el patrimonio arquitectónico...