Registro único de carreteros – RUCA

¿Qué es y para qué sirve?

El Registro Único de Carreteros – RUCA es un instrumento de caracterización e identificación de la población carretera en la actividad de aprovechamiento de la ciudad de Bogotá, que permitirá determinar la vinculación de las personas, carreteras y su vehículo de tracción o por esfuerzo humano con la población recicladora de la ciudad de Bogotá.

TELEFÓNICO

  • Conmutador 601 3580400 lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL

  • Sitio web: www.uaesp.gov.co chat página web de la entidad lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Como respuesta se obtiene la inclusión o no inclusión como carretero.

El tiempo de respuesta es aproximadamente 45 días hábiles.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Ser mayor de edad.
  • Radicar debidamente diligenciado, el formato de declaración para inclusión en el Registro Único de Carreteros - RUCA.
  • Certificación personal que establezca el vínculo con la organización a la que pertenece, expedida por la organización de Recicladores de Oficio inscrita en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores – RUOR.
  • Presentar el documento de identificación nacional o de extranjería (registro civil de nacimiento, cédula de ciudadanía, pasaporte, permito especial de permanencia -PEP. Permiso de Protección Temporal - PPT, Tarjeta de Movilidad Fronteriza -TMF, Tarjeta Andina Migratoria – TAM).
  • Permitir la aplicación de la caracterización como población carretera en la actividad de aprovechamiento.

Una vez realizada la caracterización por parte del personal de la UAESP de acuerdo con el mecanismo establecido, la Subdirección de aprovechamiento procederá a la inclusión del carretero al Registro Único de Carreteros -RUCA- mediante acto administrativo.

Directiva 004 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Directrices para las entidades y organismos pertenecientes a la administración distrital sobre la atención a la población carretera.

Decreto 019 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Artículo 3. Creación del Registro Único de Carreteros -RUCA-. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- tendrá a su cargo la creación del Registro Único de Carreteros -RUCA- como instrumento de identificación de la población recicladora – carretera que realiza actividades de aprovechamiento de residuos sólidos mediante el uso de una carreta o zorro de tracción humana como principal herramienta de trabajo.

Resolución UAESP No. 031 de 2022 ARTÍCULO PRIMERO: Creación del Registro Único de Carreteros -RUCA. – Créese el Registro Único de Carreteros -RUCA- como instrumento de caracterización e identificación de la población carretera en la Actividad de Aprovechamiento de la Ciudad de Bogotá.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Inhumación de cadáveres, restos o cenizas en bóvedas osarios y cenizarios propiedad del Distrito.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Este trámite consiste en el arrendamiento y subsidio de arrendamiento de bóvedas, osarios y cenizarios propiedad del Distrito...

Cremación de cadáveres y restos humanos.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Servicio de incineración de cadáveres y restos humanos, en los hornos crematorios de propiedad del Distrito Capital.

Solicitud de mantenimiento de alumbrado público

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El mantenimiento de alumbrado público es la reparación de aquellas luminarias que se encuentren apagadas en la noche o aquellas...