Ruta distrital de atención a víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género.

¿Qué es y para qué sirve?

Brindar refugio y/o atención especializada e integral a personas que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad debido a violencias ejercidas en razón a su orientación sexual e identidad de género, con el fin de contribuir al apoyo en el proceso de construcción - reconstrucción de proyecto de vida, la interrupción del ciclo de violencia y el restablecimiento de sus derechos humanos.

Esta ruta fue creada en el año 2013, bajo el marco normativo del acuerdo 371 del 2009 y el Decreto 062 de 2014, que estableció el plan de acción, en donde se establecen los lineamientos y se adopta la política pública LGBTI en el Distrito Capital.

Desde el componente de prevención y protección, se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde cuatro rutas principales de atención: Defensoras y defensores de derechos humanitarios, líderes sociales y comunitarios, personas discriminadas o víctimas de violencia en razón a su orientación sexual y/o identidad de género, víctimas del delito de trata de personas y víctimas de abuso policial. Para cada caso se activa una ruta particular de servicios tomando en consideración la situación de la población atendida.

TELEFÓNICO

  • La ruta se activa a través de la línea celular: 3004929263, horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Línea: 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL

Correo electrónico: casa.refugio@gobiernobogota.gov.co.


PRESENCIAL

Atención presencial: En la Secretaría Distrital de Gobierno, ubicada en la Calle 11 No. 8 - 17, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • El usuario/a debe ser mayor de edad.
  • Los hechos presentados deben obedecer a situaciones de discriminación y/o violencia en razón a su orientación sexual o su identidad de género, así mismo los hechos victimizantes deben haber ocurrido en la ciudad de Bogotá.
  • Para el acceso a la estrategia casa refugio, se debe tener en cuenta que el usuario/a sea mayor de edad y víctima de violencias en razón a su orientación sexual e identidad de género, y/o vulnerabilidad, no cuenten con red de apoyo, que esté comprometido con la construcción-reconstrucción del proyecto de vida, que su nivel de vulnerabilidad y/o riesgo esté asociado a los hechos de violencia de los que ha sido víctima y que su situación de vulnerabilidad amerite refugio según concepto de la sesión de Estudio de Caso, garantizando acción sin daño, garantizar integralidad, de conformidad con la disponibilidad de recursos y las competencias de la SDG.

Remisión institucional: A través de articulación con entidades de orden local y distrital.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Notificaciones actuaciones disciplinarias.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Consultar virtualmente las respuestas a los radicados que se hacen ante la entidad, de manera anónima, y que no cuentan con...

Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas que comprenden las...

Certificado de residencia

Trámite

¿Qué es y Para Qué Sirve? 
Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio...