Salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica

¿Qué es y Para Qué Sirve?

El Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica (SUNL) es una autorización para movilizar o transportar en el territorio Nacional los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada. Solamente son excluidas las especies de fauna y flora doméstica, flor cortada y follaje, los recursos pesqueros y los especímenes (especie humana) o muestras que estén amparados por un permiso de estudio con fines de investigación científica.

TELEFÓNICO

  • La información se podrá brindar en nuestro PBX (601)3778899, al ingresar al PBX, la llamada se trasladará a una de nuestras cuatro extensiones fijas (601) 3778804- 3778810-3778812-3778872, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, en las cuales podrá solicitar asesoría. Si en el término de 3 (tres) minutos la llamada no es contestada por uno de nuestros agentes de servicio, usted podrá dejar un mensaje de voz, el cual será atendido devolviendo la llamada para dar respuesta a su solicitud. 
  • Línea para denuncia de actos de corrupción: 195, horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

VIRTUAL

  • CHATBOT

    El chatbot de servicio a la ciudadanía, se encuentra ubicado en la parte inferior de cualquier página del portal web de la SDA.

  • El horario de radicación en nuestro correo electrónico, atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., todo correo que ingrese después de esta hora o en días no hábiles será radicado al día siguiente hábil. Tenga en cuenta que, debe adjuntar la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.   
  • Les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook®, Instagram®, Twitter® y YouTube®, @AmbienteBogotá y los numerales #DistritoSilvestre #LibresYEnCasa #CuídameLosCucos #YoNoDañoNoMeDañes, #NoEspantoSoloEncanto y #CaracolInvasor.

               Corresponsal Ambiental:

               Twitter: @AMBcorresponsal

               Facebook: http://www.facebook.com/SoyCorresponsalAmbiental

               Instagram: @corresposal_ambiental

               Proyecto de ciencia ciudadana participativa en Naturalista Colombia:

              Secretaría Distrital de Ambiente:

             https://www.tiktok.com/@ambientebogota

             https://www.youtube.com/user/AmbienteBogota

            https://twitter.com/Ambientebogota

             https://www.instagram.com/ambiente_bogota/

             https://www.facebook.com/AmbienteBogota/


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Realizar el pago por el concepto del SUNL en el autoliquidador y cargar el documento.

La solicitud a este servicio debe tramitarse por lo menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha que tenga programada la movilización. 


  HORARIOHORARIO DE ATENCIÓN

SUPERCADES

lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.  Hora de almuerzo de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

CADES

lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Hora de almuerzo de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

 

Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica (SUNL).

Tiempo de respuesta 15 días hábiles.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

En caso de radicar por primera vez en la Entidad, deberá presentar su cédula de ciudadanía si es persona natural.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

En caso, de ser persona jurídica, deberá presentar la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal, con el fin, de crear su usuario en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que se vaya a radicar).

   Recomendamos a nuestros usuarios utilizar el navegador Mozilla Firefox, al ingresar a nuestro portal WebFile.

  • Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica (SUNL): documento que ampara la movilización, removilización y renovación en el territorio nacional de especímenes de la diversidad biológica, emitido por la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL).
  • El presente trámite corresponde específicamente para autorizar el transporte de los especímenes de  la diversidad biológica de: Fauna silvestre.

En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.

"El ciudadano debe cumplir con las obligaciones adquiridas en el acto administrativo o concepto técnico, según sea el caso emitido por la Secretaría Distrital de Ambiente y cualquier infracción dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la ley 1333 de 2009."


¿Qué se debe hacer?

Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas.

  1. Lista de chequeo solicitud de expedición de salvoconducto de movilización de especímenes de fauna silvestre.
  2. Solicitud expedición salvoconducto movilización fauna.
  3. Estar registrado en la ventanilla virtual de la SDA.
  4. Estar registrado en la plataforma VITAL.
  5. Realizar la solicitud en la Ventanilla Virtual de la SDA.
  6. Diligenciar la información COMPLETA en el módulo, descargar y firmar el documento resultante.
  7. Atender la visita del profesional de la SDA que evaluará las especies y cantidades a movilizar.
  8. Realizar la solicitud de expedición de SUNL en la plataforma VITAL de acuerdo con las indicaciones entregadas por el profesional que realiza la visita (Especies, cantidades, etc.)
  9. Dirigirse a la Secretaria Distrital de Ambiente a retirar el SUNL.
  10. Presentar el Radicado de Solicitud firmado por el Representante Legal para que le sea entregado el SUNL.
  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar, ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento, ya que estás no deben ser foliadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado, deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.
  • Resolución 5589 de 2011 "Por la cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental".
  • Resolución 438 de 2001 artículo 2 y 9. "Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica."
  • Decreto 1608 de 1978 artículo 31 y 196. "Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Certificación de industrias forestales

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
La certificación a industrias forestales es un instrumento de control para dar cumplimiento a lo requerido en la Resolución 1367...

Solicitud de devolución de ingresos relacionados con trámites ambientales

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y Para Qué Sirve?
Mediante esta solicitud se realiza la devolución de dineros siempre y cuando el área encargada analice la información y de la...

Autorregulación ambiental para fuentes móviles

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Las empresas de transporte público de carga mayores a cinco (5) toneladas y las empresas de transporte público colectivo de...