Sanciones por conducir en estado de embriaguez

¿Qué es y para qué sirve?

El conducir un vehículo automotor bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas o estupefacientes, alucinógenos o hipnóticos conlleva la multa pecuniaria, suspensión de la licencia de conducción e inmovilización del vehículo.

TELEFÓNICO

Para mayor información comunícate a:

  • Centro de Contacto de Movilidad (601) 364-94-00 opción 2. Horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 05:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 pm
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL

Chatea con nuestro asesor en línea Clic Aquí.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Negarse a realizar la prueba tiene una sanción de $50.187.000.

Consulte la Tabla de sanciones por conducir en estado de embriaguez.

Quien cause lesiones u homicidios en accidente de tránsito y se demuestre que actuó bajo cualquiera de los estados de embriaguez de que trata el Código Nacional de Tránsito, o que injustificadamente abandone el lugar de los hechos, además de las sanciones previstas en el Código Penal, se hará acreedor a la suspensión de su licencia por el término de cinco (5) años.

Consulte la Tabla de sanciones por conducir en estado de embriaguez.

  • Cuando la suspensión procede por conducir en estado de embriaguez, el infractor queda inhabilitado para realizar trámites ante los organismos de tránsito inherentes a la licencia de conducción, hasta que cumpla con la fecha establecida de la sanción.
  • La certificación del Curso de Sensibilización por Conducir en Estado de Embriaguez expedida por los centros de rehabilitación debidamente autorizados, es obligatoria para que proceda la entrega de la licencia de conducción suspendida. El certificado se puede solicitar por medio del canal virtual en la página web de la Entidad https://www.movilidadbogota.gov.co/.
  • El servicio de Orden de entrega de vehículo inmovilizado y entrega de licencia de conducción retenida se puede gestionar directamente en el Centro de Servicios de Movilidad o por medio de los canales virtuales en la página web de la Entidad https://www.movilidadbogota.gov.co/.
  • Ley 769 de 2002  "Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 1383 de 2010 "Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 1548 de 2012 "Por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 1696 de 2013 "Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas."
  • Resolución 414 de 2002 "Por la cual se fijan los parámetros científicos y técnicos relacionados con el examen de embriaguez y alcoholemia".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Cancelación de tarjeta de operación.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Expedición de una nueva tarjeta de operación, cuando un vehículo, bien sea de transporte público individual o colectivo de...

Duplicado de la licencia de tránsito de un vehículo automotor

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Es el trámite por medio del cual se expide un duplicado de la última Licencia de Tránsito o Tarjeta de Registro que posee el...

Inscripción, levantamiento o modificación de prenda

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Es el trámite por medio del cual se registra en el historial físico y electrónico del vehículo un contrato de prenda, el...