SIDEAP.

¿Qué es y para qué sirve?

Sistema de información distrital del empleo y la administración pública (SIDEAP)

Es una herramienta tecnológica al servicio de la ciudadanía y de la administración pública distrital a través del cual se gestiona de manera integral la información relacionada con la estructura organizacional y el talento humano vinculado con entidades y organismos del distrito, el cual tiene por objetivo soportar la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones a partir de información pública y transparente.

El SIDEAP sirve de apoyo a las entidades y organismo distritales en los procesos de planificación y gestión del recurso humano al servicio del distrito a través de las diferentes funcionalidades y/o módulos que puedes conocer en: https://sideap.serviciocivil.gov.co

Módulos y/o funcionalidades. 

  • Hoja de vida: Permite el registro y actualización de  las hojas de vida de las y los servidores y contratistas del distrito, quienes diligencian sus datos directamente en el sistema.
  • Bienes y rentas: Permite el registro y actualización de la información relacionada con los bienes y rentas de las y los servidores y colaboradores del distrito, quienes diligencian sus datos directamente en el sistema.
  • Módulo selección de talentos: Módulo que permite consolidar procesos de selección abiertos y/o meritocráticos para la provisión de empleos de diferente naturaleza jurídica. Convocatorias que se realizan a solicitud de las entidades y organismos distritales. 
  • Talento humano: Módulo que permite el registro y actualización de información de empleados públicos, vinculaciones, encargos y comisiones. Asimismo,  permite registrar información de trabajadores oficiales y de las unidades de apoyo normativo-UAN del concejo de Bogotá.
  • Validación hojas de vida: Funcionalidad donde las entidades y organismos distritales realizan la validación de las hojas de vida de las y los servidores y  colaboradores presentadas a la entidad para nuevas vinculaciones o actualizaciones.
  • Proyección costos, plantas de personal y escalas salariales: Herramienta automatizada que permite la proyección presupuestal de modificaciones de planta a través del cálculo de los factores salariales y prestacionales vigentes.
  • Situaciones administrativas: Las entidades y organismos distritales podrán contar con cifras claras e información permanente sobre sus procesos de gestión del talento humano, con el registro oportuno y análisis del comportamiento de las diferentes situaciones administrativas de sus empleados públicos.
  • Teletrabajo: Permite registral y llevar el control de servidores y servidoras a los que se les otorgue teletrabajo en el marco de la ley 1221 de 2008 “Por la cual se establecen normas para promover y regular el teletrabajo y se dictan otras disposiciones”.
  • Módulo de contratación: Permite el registro de la información de contratos de prestación de servicios con personas naturales que prestan servicios a las diferentes entidades y organismos distritales.
  • Módulo plataforma estratégica - procesos y procedimientos: Módulo que permite registrar la información relacionada con los procesos y procedimientos de las entidades y organismos distritales, asimismo permite identificar la asociación de los colaboradores a cada uno de sus procesos y procedimientos.
  • Módulo conceptos técnicos en línea: Módulo que permite que las y los servidores del distrito puedan manifestar su interés en priorizar una permuta, o en un traslado, o puedan aplicar a comisiones de servicio ofertadas en las entidades y organismos que hacen parte de la administración distrital.
  • Módulo estructura organizacional: Módulo que registra la composición de las diferentes entidades y organismos del distrito, donde se detallan sus funciones, nivel jerárquico y nivel decisorio.
  • Plan anual de vacantes: Módulo de registro de los códigos OPEC por cada empleo de carrera administrativa que se encuentre vacante, si este está reportado y ofertado en la OPEC, efectuar su seguimiento hasta la eventual incorporación de un funcionario en periodo de prueba o si el concurso es declarado desierto. Guarda información histórica.
  • Certificaciones del reporte de talento humano: Módulo que permite realizar el reporte y cierre mensual de información del talento humano distrital, teniendo control de cambios al momento de generar reportes.
  • Módulo SST en línea: Módulo de captura de la información de la matriz de madurez del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SST y sus indicadores para el distrito.
  • Actividades distritales: Permite registrar información de participantes a eventos, cursos y actividades distritales.
  • Módulo PIC en línea: Es un módulo que facilita la formulación, ejecución y seguimiento de los planes institucionales de capacitación.
  • Alertas tempranas COVID-19: Módulo de registro de las alertas tempranas por COVID-19, que permite su monitoreo preventivo.
  • Banco de hojas de vida, talento no palanca y reporte de uso: Módulo de consulta de perfiles para convocar aspirantes a contratos de prestación de servicios en las entidades y organismos distritales.
  • Módulo de reportes: Reportes de información institucional capturada en el SIDEAP, tales como: empleo público y contratos, ley de cuotas, plan anual vacantes, datos contacto empleados y contratistas, personas con discapacidad, estado actual del usuario que contiene reporte de actualización de bienes y rentas, planta de empleo, vinculaciones, encargos, comisiones, situaciones administrativas, reporte de estado de salud, validación de hojas de vida,  certificación, reporte talento humano SIDEAP y reporte de plataforma estratégica.
  • Encuesta Índice de desarrollo del servicio civil: Es un módulo que permite recolectar información a partir de los resultados de una encuesta que tiene como propósito conocer la percepción de los servidores públicos y responsables de las unidades de talento humano sobre la gestión integral.
  • Módulo declaración conflictos de interés: Módulo en el cual las y los servidores y colaboradores del distrito deben reportar los impedimentos para actuar en asuntos que tienen que ver con el desempeño del cargo o ejecución de contratos, que interfieran con algún interés particular y directo propio o relacionado con su cónyuge o compañero permanente dentro de los grados de consanguinidad o afinidad definidos en la ley y que estos se contrapongan a los intereses del servicio público, o sobre algunos de sus parientes, esto durante la permanencia en el empleo público o ejecución del contrato.
  • Módulo movilidad laboral: Las entidades y organismos distritales puedan solicitar conceptos técnicos sobre modificación de estructuras organizacionales, modificación de plantas de personal, modificación de manual de funciones y competencias laborales y modificación de escalas salariales directamente en el SIDEAP donde podrán llevar el control del trámite.

TELEFÓNICO

Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

Teléfono: +60 1 3680038 Extensiones: 1617, 1301, 1302, 1503, 1306, 1509 y 1615.


VIRTUAL

Mesa de servicios SIDEAP:  https://siga.serviciocivil.gov.co/WebSoporte/#!/Inicio.

Recuerda que tenemos una mesa de servicios, para atender solicitudes de información relacionadas con el SIDEAP y brindar el soporte técnico que requieras, al cual puedes acceder mediante el siguiente enlace: https://soporte.serviciocivil.gov.co/.


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