Tarjeta de identidad

¿Qué es y para qué sirve?

Este documento se tramita a los menores de edad colombianos que hayan cumplido siete (7) años. Su trámite implica la captura de las impresiones dactilares y la información de los datos biográficos y biométricos. Este trámite es gratuito.

TELEFÓNICO

  • Línea 195, atención los 7 días de la semana las 24 horas.
  • Líneas: 3057342003 - 018000931026 lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Oficina para la Atención al Discapacitado – OPADI: (601) 2378973.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Puede consultar las direcciones de las 26 Registradurías auxiliares y la Oficina para la Atención al Discapacitado - OPADI aquí:

OFICINA

DIRECCIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN

Auxiliar Antonio Nariño

Calle 16 Sur # 16-25

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Barrios Unidos

Carrera 68 # 75 A 50 Centro Comercial Metrópolis Local 274

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Bosa

Transversal 78 J # 69 C- 21 Sur Piamonte

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Chapinero

Calle 70 # 12-08

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Ciudad Bolívar

Cra. 51 59 C 93 Sur Centro Comercial Gran Plaza Del Sueño Local 279

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Ciudad Kennedy Central

Cra 78 H # 40-04 Sur

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Engativa Boyaca Real

Cll 71 # 73 A-44 Piso 3

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Engativa Centro

Cll 63 L # 121 A-04

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Fontibón

Cll 18 # 102 B -65

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Kennedy Americas

Av. Americas 73 C - 35 Kennedy Americas

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar La Candelaria

Cra 7 # 17-75 Local 10 Y 11

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Los Mártires

Calle 19 No 28-80 C.C Mall Plaza Cuarto Piso

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Puente Aranda

Carrera 67 A # 9 A - 87

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Rafael Uribe Uribe

Calle 35 A Sur # 26 B-74

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar San Cristóbal

Cra 10 # 23-40 Sur

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Santa Fe

Cll 23 # 6-07 Local 10 Y 11

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Suba Niza

Cra 58 # 127 D-30

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Suba Tibabuyes

Av. Kr 104 # 137b 13 Piso 1

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Sumapaz Auxiliar

Centro De Servicios, Vereda Santa Rosa, Sumapaz

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Teusaquillo

Avenida 28 # 35-34

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Tunjuelito

Diagonal 51 Sur # 18-63

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Usaquen

Cll 123 # 7 A -37

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Usme

Cra 14 Bis B # 72-76 Sur

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

OPADI - SuperCade Calle 13

Avenida Calle 13 # 37 - 35

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm.
Sábados
8:00 am a 12:00 pm

Auxiliar Centro Carrera 7 # 16 - 49

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar San Cristobal 2Diagonal 37 Sur # 2-00 ESTE

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm

Auxiliar Bosa 2Av. Calle 57R Sur # 72D - 12

Lunes a viernes
8:00 am - 4:00 pm.
Sábados
8:00 am a 12:00 pm

Ver puntos de Atención

Tarjeta de identidad por primera vez:

El trámite por primera vez de la tarjeta de identidad no tiene costo.

Duplicado de la tarjeta de identidad:

  • El trámite por duplicado de la tarjeta de identidad tiene costo.
  • Realizar el pago de derechos del trámite duplicado de la tarjeta de identidad con el costo de $59.800 en los siguientes medios de pago:
    • Banco Popular al número de cuenta: 220-012-11008-6.
    • EFECTY Y DIMONIX.
    • 4-72.
    • SUPERGIROS S.A.
    • MATRIX GIROS Y SERVICIOS SAS.

Renovación de la tarjeta de identidad (por una sola vez):

  • El trámite por renovación de la tarjeta de identidad no tiene costo.

Rectificación de la tarjeta de identidad:

  • El trámite por rectificación de la tarjeta de identidad tiene costo.
  • Realizar el pago de derechos del trámite duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad con el costo de $59.800 en los siguientes medios de pago:
    • Banco Popular al número de cuenta: 220-012-11008-6.
    • EFECTY Y DIMONIX.
    • 4-72.
    • SUPERGIROS S.A.
    • MATRIX GIROS Y SERVICIOS SAS.
  • Conozca las tarifas año 2024 aquí.

Para aplicar a la exoneración en el pago de los derechos del trámite es solo por una vez y deberá cumplir con lo siguiente:

  • Certificación del nivel del SISBÉN: 1 original solo se solicitará cuando el ciudadano no aparece en la base de datos aportada por el DNP - La certificación acredita que se pertenece a los nivel A del SISBÉN y debe ser con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días o consultar en la Base de datos del DNP.
  • Constancia que acredita la condición de víctima: 1 original solo se solicitará cuando el ciudadano no aparece en la base de datos aportada por la unidad de víctimas - La constancia debe ser expedida por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las víctimas y se solicitará entre entidades.
  • Original de la certificación de persona desmovilizada, expedida por la autoridad competente.
  • Certificación de la condición de vulnerabilidad: 1 original(es) - La certificación debe ser expedida por la autoridad municipal competente o por el Ministerio Público. El reconocimiento del beneficio, se hará a través de la coordinación de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable "UDAPV".
  • Certificado de condición de pobreza o habitante de la calle: 1 original(es) - Expedido por la alcaldía o personería de la ciudad o municipio donde reside.
  • Certificado de víctimas de catástrofes o desastres naturales: 1 original(es) - Expedido por la alcaldía a través de la oficina de gestión de riesgo o quien haga sus veces, personería de la ciudad o municipio o la gobernación donde reside.
  • Certificado de condición de repatriación o que requieran asistencia y ayuda del estado: 1 original(es) - Expedido por la cancillería, alcaldía o personería de la ciudad o municipio o la gobernación donde reside.
  • Certificado de personas que se encuentren privados de la libertad: 1 original(es) - Expedido por los directores de los respectivos centros carcelarios, penitenciarios y especializados del país.
  • Manifestación expresa: 1 original(es) - Realizada ante autoridad municipal, departamental, nacional, registrador delegado para el registro civil y la identificación, registrador especial, municipal o auxiliar correspondiente, donde el ciudadano se autorreconozca como LGBTI.
  • Certificado de la autoridad indígena respectiva: 1 original(es) -: realizada ante la autoridad indígena competente en la cual se haga constar tanto su calidad de integrante de la comunidad indígena, como la necesidad de dicha exoneración, y ante los registradores distritales, especiales, municipales y auxiliares o a la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV).
  • Una contraseña como constancia de que su documento se encuentra en trámite.
  • Como respuesta se obtiene la tarjeta de identidad.
  • Recibirá inmediatamente la contraseña.
  • Tarjeta de identidad de 3 a 6 meses.

Duplicado de la tarjeta de identidad en línea:

  • Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas, según el caso:

Tarjeta de identidad por primera vez:

  • Tener 7 años cumplidos
  • Presentar copia del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas.
  • Informar el grupo sanguíneo y factor RH o presentar certificado de laboratorio clínico en caso de que no figure en el registro civil de nacimiento.
  • Si el trámite se realiza en la Oficina de Atención Preferencial para Discapacitados - OPADI, es necesario llevar tres (3) fotografías  fondo blanco, medida: ancho 40 milímetros, alto 50  milímetros, El largo de la cabeza tiene que ocupar el  70 -80% de la foto, es decir 35 - 40 milímetros; La foto tiene que reflejar la cabeza entera y la parte alta del cuello; si tiene cabello de color muy claro, blanco o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul claro, se sugiere no utilizar piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Duplicado de la tarjeta de identidad:

  • Este tipo de trámite se realiza, en caso de robo, deterioro o pérdida de la tarjeta de identidad, a los mayores de 7 y menores de 18 años.
  • Haber tenido tarjeta de identidad de primera vez.
  • Llevar tres (3) fotografías fondo blanco, medida: ancho 40 milímetros, alto 50 milímetros, El largo de la cabeza tiene que ocupar el 70 -80% de la foto, es decir 35 - 40 milímetros; La foto tiene que reflejar la cabeza entera y la parte alta del cuello; si tiene cabello de color muy claro, blanco o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul claro, se sugiere no utilizar piercing o elementos que alteren la morfología del rostro. (Solo se exigen para el punto de atención Oficina de Atención Preferencial para Discapacitados - OPADI).
  • En los municipios del país en donde esté implementado el sistema de identificación electrónico (Booking) se requiere presentar una (1) foto 4x5 con las mismas características.
  • Para el caso de domicilio de trámites de duplicado de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad, deben informar el PIN del comprobante de consignación del valor correspondiente al trámite requerido, (sin este requisito no se podrá agendar la cita).

Duplicado de la tarjeta de identidad en línea:

  • Puede realizar el trámite en línea a través de la página web de la entidad, siempre y cuando la cuenta bancaria a través de la cual se va a realizar el pago esté habilitada para hacer pagos en línea y que al titular del documento se le haya expedido tarjeta de identidad de primera vez amarilla con hologramas de última generación por medio del siguiente link.
  • En este caso, no debe presentar ningún documento, una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se le enviará, el comprobante de documento en trámite (Contraseña) con código QR, al correo electrónico que registró.

Renovación de la tarjeta de identidad (por una sola vez):

  • Este tipo de trámite deben realizarlo los mayores de 7 y menores de 18 años, a quienes se les haya expedido tarjeta de identidad de primera vez en formato de color rosado. Por una sola vez procede la renovación por tarjeta de identidad biométrica.
  • Presentar la tarjeta de identidad anterior (formato rosado) si la tiene y/o copia del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso de que difiera con el que se reportó en la tarjeta rosada o en el registro civil de nacimiento o simplemente no figure, debe presentar certificación de laboratorio clínico.
  • Llevar tres (3) fotografías fondo blanco, medida: Ancho 40 milímetros, alto 50 milímetros, El largo de la cabeza tiene que ocupar el 70 -80% de la foto, es decir 35 - 40 milímetros; La foto tiene que reflejar la cabeza entera y la parte alta del cuello; si tiene cabello de color muy claro, blanco o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul claro, se sugiere no utilizar piercing o elementos que alteren la morfología del rostro. (Solo se exigen para el punto de atención Oficina de Atención Preferencial para Discapacitados - OPADI).

Rectificación de la tarjeta de identidad:

  • Acudir con él o la menor.
  • Se puede solicitar la corrección de la tarjeta de identidad cuando se realizan cambios en la identidad del titular que generaron anotaciones en el registro civil de nacimiento, o tratándose de errores de datos biográficos o por la modificación de los datos biométricos o morfológicos.
  • Presentar la tarjeta de identidad vigente original. Sí la tiene.
  • Presentar copia del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas en donde conste la modificación de datos biográficos en los cuales se solicitará la rectificación del documento. Sí es nacido antes del 15 de junio de 1938, presentar la partida de bautizo autenticada por la vicaría.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso de que difiera con el que se reportó en la tarjeta de identidad o en el registro civil de nacimiento o simplemente no figure, debe presentar certificación de laboratorio clínico.
  • Llevar tres (3) fotografías fondo blanco, medida: Ancho 40 milímetros, alto 50 milímetros, El largo de la cabeza tiene que ocupar el 70 -80% de la foto, es decir 35 - 40 milímetros; La foto tiene que reflejar la cabeza entera y la parte alta del cuello; si tiene cabello de color muy claro, blanco o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul claro, se sugiere no utilizar piercing o elementos que alteren la morfología del rostro. (Solo se exigen para el punto de atención Oficina de Atención Preferencial para Discapacitados - OPADI).
  • Para el caso de domicilio de trámites de rectificación de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad, deben informar el PIN del comprobante de consignación del valor correspondiente al trámite requerido, (sin este requisito no se podrá agendar la cita).
  • Una vez se cumpla la mayoría de edad (18 años), la tarjeta de identidad pierde su validez.
  • En las Registradurías Auxiliares en Bogotá D.C. se toman las fotografías directamente al menor.
  • Se sugiere no utilizar piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.
  • Para reclamar cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad no se requieren citas, se atiende por demanda.
  • La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular.
  • Recuerde que este trámite se puede realizar en cualquier Registraduría Auxiliar del Distrito.
  • Para la Registraduría Auxiliar Sumapaz no se requiere cita.
  • Acercarse al SuperCADE Calle 13 exclusivamente para población OPADI.
  • Atención únicamente a personas que posean alguna discapacidad, adulto mayor, habitante de calle, mujeres en estado de embarazo y solicitud de visita domiciliaria a personas que por su condición no puedan desplazarse a una Registraduría Auxiliar ni al SuperCADE calle 13.
  • La contraseña tendrá una vigencia de seis (6) meses. Si al cabo de este término el documento NO está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduría donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña y verificar si hay alguna novedad para la expedición del documento.

El domicilio es únicamente para personas en condición de discapacidad que cumplan los requisitos para este servicio y que por su condición no puedan desplazarse.

  • ​Domicilios de trámites de identificación solo para ciudadanos que residen en la ciudad de Bogotá D.C. y para quienes que por su condición de discapacidad no pueden desplazarse desde su casa a una Registraduría Auxiliar o al SuperCADE calle 13. ​Solo se realizarán los días miércoles previo agendamiento y confirmación de todos los requisitos.
  • Los domicilios se deben agendar al correo electrónico opadidistrito@registraduria.gov.co o a la línea telefónica 2378973 (datos de contacto exclusivos para personas en condición de discapacidad y para sus acudientes) en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes en jornada continua.
  • Teniendo en cuenta las medidas adoptadas en Bogotá D.C. para la atención a los ciudadanos son de carácter local, los ciudadanos deben tener en cuenta esta situación al momento de solicitar su cita para entrega del documento; toda vez, que la entidad acata las medidas del Distrito Capital.

¿Qué se debe hacer?

Los trámites de duplicados de las cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad se continuarán adelantando de manera virtual en la página https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ si no tiene aún usuario creado debe dar clic en “Registrarse”, después selecciona el método de pago PSE o consignación y sigue las indicaciones paso a paso.

  • Para reclamar el documento obligatoriamente debe acercarse el titular del mismo.
  • Cuando quien reclame la tarjeta de identidad sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original, pues el funcionario debe verificar la filiación con el titular en el aplicativo de registro civil SES. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

Duplicado de la tarjeta de identidad en línea:

  • Si requiere el duplicado para solicitar trámite de pasaporte, es necesario realizarlo de manera presencial. Acercarse a la Registraduría seleccionada para reclamar su documento.
  • Decreto 2241 de 1986, se puede consultar sobre cedulación en el Artículo 62.
  • Resolución 1656 de 24 de febrero de 2021: "Por el cual se modifica la Resolución No 1056 del 10 de Febrero de 2021 que incrementó las tarifas de los diferentes hechos generadores por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la vigencia 2021."

Otros Trámites y Servicios relacionados

Registro civil

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El registro civil es un instrumento que de manera detallada y fidedigna deja constancia de todos los hechos relativos a la...

Certificaciones excepcionales de cédula de ciudadanía.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener certificado de nacionalidad o certificado excepcional de información de la cédula de ciudadanía que esté contenida en el...

Cédula de ciudadanía por primera vez

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El trámite de obtención de cédula por primera vez para todos los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad (18 años) se...