Traslado de la matrícula de un remolque o semirremolque

¿Qué es y para qué sirve?

Legalización del traslado de la matrícula de un remolque o semirremolque de un municipio a otro.

TELEFÓNICO

  • Call center (601) 291-69-99, horario de atención: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sábado: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Línea: 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Valor de: Traslado de la matrícula - carro, moto, maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada, no automotores, remolques y semirremolques $23.300.

 Tarjeta de registro y entrega de la misma serie (letras y números) de placa de su matrícula inicial.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT como persona natural o jurídica. Cuando el trámite se realice a través de un tercero, este también deberá estar registrado.
  • Cédula de ciudadanía: 1 Original(es).
  • Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: la contraseña, el comprobante de documento en trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el comprobante de documento en trámite con código de verificación QR vía web.
  • El propietario debe encontrarse a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Formulario de solicitud de trámites del registro nacional de remolques, semirremolques, multimodulares y similares.
  • Improntas: 1 Original(es). Deben adherirse al reverso del formato de solicitud del trámite.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

  • Contrato de mandato o poder especial: 1 Original(es). A través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite a un tercero.
  • Con esta solicitud usted accederá al traslado de la matrícula de un remolque o semirremolque.
  • En cualquier momento, actualice sus datos registrados en la VUS haciendo clic aquí.

¿Qué se debe hacer?

Pasos para realizar este trámite: 

Antes de dirigirse a un punto de atención de la VUS, por favor lea las instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite, de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Cumplir con los siguientes requisitos generales:

1. Ingresa a www.ventanillamovilidad.com.co.

  • Haz clic en el botón “Agendar cita” ubicado en el banner principal.
  • Ingresa con tu número de documento de identidad y contraseña. Si no estás registrado, crea tu cuenta.
  • Da clic en “Comenzar un trámite”.
  • Selecciona la categoría del trámite.
  • Lee atentamente los derechos del trámite y requisitos para que realices el proceso con éxito.
  • Selecciona el punto de la Ventanilla Única de Servicios en que quieres ser atendido.
  • Elige la fecha y hora de tu cita.
  • Diligencia el formulario con tus datos personales y marca la casilla de verificación.

Recuerda.

  • Al correo electrónico registrado recibirás la confirmación del agendamiento con el código QR que deberás presentar el día de tu cita. En caso de que no puedas asistir, por favor cancelar o reprogramar.
  • Lleva la documentación completa cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

3. Radicar los documentos en el punto de atención VUS indicado.

4. Realizar el pago de los derechos del trámite directamente en el punto de atención donde solicite el trámite, mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas.

  • Resolución 20213040048735 de 2021, (Artículo 1)
  • Decreto 2269 de 2017, (todo)
  • Resolución 405 de 2009, (Artículo 2)
  • Decreto Ley 019 de 2012, (Artículos 199, 201, 202)
  • Ley 769 de 2002, (Artículo 39)
  • Ley 1005 de 2006, (Artículo 6)
  • Resolución 12379 de 2012, (Artículos 3 - 7, 13 - 15)
  • Resolución 1044 de 2013, (Todos)
  • Resolución 1062 de 2013, (Todos)
  • Decreto 2360 de 2019, (Todo)

Otros Trámites y Servicios relacionados

Punto de contacto y gestión local en temas de movilidad

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?


Promover la incidencia de la participación ciudadanía en las acciones, proyectos, programas, planes y políticas de la...

Solicitud de implementación de nuevos controles semafóricos

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Recepción de las solicitudes relacionadas con la implementación de nuevos controles semafóricos, los cuales serán insumo para...

Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El propósito es obtener la licencia de conducción cuando se cumple la mayoría de edad y se pasa de tarjeta de identidad a cédula...