Aprovecha la primera jornada virtual gratuita de conciliación en equidad

Jornada gratuita de conciliación
Jornada gratuita de conciliación - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
Publicado:
20
Mayo
2020
Escucha la noticia

Hasta este jueves, 21 de mayo, están abiertas las inscripciones para participar en la primera jornada virtual gratuita de conciliación en equidad, promovida por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través del Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC).

La jornada se realizará el próximo, 28 de mayo, entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde, y estará dirigida a población vulnerable como madres cabeza de familia, población en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y pertenecientes a estratos uno y dos.

Se atenderán casos de arrendamiento, vivienda urbana, asuntos de dinero, cuota de alimentos y convivencia, entre otros.

Los interesados pueden inscribirse en www.centroarbitrajeconciliacion.com. Tanto el convocante como el convocado deben contar con número de celular con la aplicación de WhatsApp y acceso a internet o datos que permitan hacer video llamada o conferencia entre tres partes de mínimo una hora y media.

Jornada gratuita de conciliación - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

¿Qué es una conciliación en equidad?

El proceso consiste en que dos personas o partes dentro de un pleito, acuerdan llevar su caso ante un tercero mediador, quien analiza la situación y, con base en la regulación vigente y en la búsqueda de acuerdos entre las personas, ayuda a solucionar estos conflictos. El proceso de solución generalmente es de un día.

El conciliador en equidad es un líder comunitario que está preparado para crear una comunicación de respeto, escucha a las partes y que facilita acuerdos que benefician a las partes para dar fin al conflicto.

Cifras

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB recibió en 2019 un total de 7.162 casos de conciliación en equidad con un porcentaje de acuerdo del 92%.

En lo corrido de 2020, el CAC ha atendido 2.361 solicitudes de conciliación en equidad, donde el 44% de los conflictos han sido de arrendamiento; 24% de familia; 14% de dinero; 10% otros; 2% por temas entre vecinos y 2% por convivencia.