Secretaría de Salud ha abordado a más de 2 millones de personas en viviendas

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
25
Jul
2019
Escucha la noticia

Más de 2 millones de personas en Bogotá han sido abordadas en viviendas, sitios de trabajo, colegios y el espacio público, desde mayo de 2017, por parte de 4.211 profesionales, auxiliares y técnicos que hacen parte del Plan de Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud (SDS) con los objetivos de prevenir riesgos en salud, detectar alertas tempranas e identificar a niños, mujeres gestantes y adultos mayores que requieren atención prioritaria.


La identificación oportuna por parte de los Gestores de Riesgo ha contribuido a disminuir la probabilidad de casos de enfermedades evitables y a reducir de manera considerable importantes indicadores de salud pública. En comparación entre 2015 y 2018 se redujo la mortalidad infantil en 18%, la mortalidad materna en 40% y las muertes de niños por desnutrición bajaron a cero casos desde abril de 2016.


Entre los ciudadanos abordados, más de 600.000 han sido visitados en sus viviendas por los equipos de Gestores de Riesgo en Salud. Mediante esta estrategia se han hallado 513.420 personas con situaciones o manifestaciones de alerta temprana.


Son 441 Gestores de Riesgo concentrados en el espacio vivienda que han identificado 39.727 niños menores de cinco años que no asistían a controles de Crecimiento y Desarrollo –entre ellos, 2.109 con alertas nutricionales–, 26.996 adultos con condiciones crónicas de salud, 61.051 mujeres que requerían toma de citología y 1.651 casos de niños que presentaban infección respiratoria aguda (IRA).


Entre los niños con alertas nutricionales se identificaron 1.673 con desnutrición aguda. Como resultados del abordaje por parte de los Gestores en las viviendas se logró la recuperación nutricional de los menores en 54% de los casos. El 46% restante tiene seguimiento permanente. Así mismo, 22.438 niños ingresaron a la Ruta de Promoción y Mantenimiento y se puso al día el esquema de vacunación de 100% de los menores de acuerdo con su edad.

Foto:Secretaría de Salud
Durante 2019, los Gestores hallaron en sus visitas 826 casos de niños con bajo peso al nacer y mediante el desarrollo de planes familiares lograron que 71% de los menores tuviera lactancia materna exclusiva y en 774 casos se consiguió la ganancia de peso.


Los Gestores de Riesgo también han hecho seguimiento y acompañamiento en su domicilio a 3.845 embarazadas hasta 42 días después del parto. De ellas, 1.272 fueron identificadas tras la búsqueda en las viviendas (816 no asistían a controles prenatales y a todas se les asignó cita). 


Entre los casos de personas con condiciones crónicas de salud se identificaron 16.996 con hipertensión arterial, 6.069 con hipertensión y diabetes y 3.931 con diabetes mellitus. Al menos 12.700 tenían alerta media y a 76% de ellas se les asignó cita médica. Otras 1.124 presentaban alerta alta y a todas se les asignó consulta de medicina interna.


En total, los Gestores de Riesgo han identificado 337.149 casos con alerta media y 173.490 con alerta baja. En estos casos se activaron las rutas de promoción y mantenimiento en salud y se brindó información sobre estilos de vida saludable, derechos y deberes en salud y acciones de protección específica. Con alerta alta se encontraron 2.781 personas que de inmediato se activaron en la Ruta Integral de Atención en Salud para Condiciones Crónicas.


Los Gestores de Riesgo en el espacio vivienda están conformados por equipos de profesionales, auxiliares y técnicos en salud que realizarán el acompañamiento continuo que les permite a las personas la toma de decisiones que impactan en la disminución de las complicaciones de su estado y eliminan las barreras de acceso a los servicios  de salud en la ciudad.


Gracias a los Gestores de Riesgo la Alcaldía de Bogotá garantiza la atención en salud a la población vulnerable, la asignación de citas médicas y el acceso a los servicios de salud para reducir los casos de morbilidad y mortalidad prevenibles.