Conoce los servicios virtuales de participación ciudadana en Bogotá

Ciudadano acudiendo a los servicios virtuales del Instituto de Participación y Acción Comunal
Servicios virtuales - Foto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor
Publicado:
11
Feb
2019
Escucha la noticia

El Instituto Distrital para la Participación Comunal - IDPAC amplió la cobertura en sus plataformas digitales, redes sociales y contenido web a través de sus espacios de participación ciudadana.

 

A finales de 2018, el IDPAC registró un crecimiento cercano al 140 por ciento de cibernautas, en especial la población que va desde los 25 hasta 34 años, que registró el 40 por ciento de las visitas.

 

Luego, sigue el segmento de 18 a 24 años, con el 20 por ciento de las visitas; en tercer lugar, encontramos el nicho de 35 a 44 años, con el 17 por ciento y, por último, el de 45 a 54 años, con el 11 por ciento.

 

La entidad lideró durante tres años proyectos como el desarrollo de la Plataforma de la Participación, un sitio que reúne los últimos eventos y canales de comunicación ciudadana, y la Escuela Virtual de Participación, donde miles de estudiantes de las localidades de Bogotá se capacitaron y empoderaron en mecanismos de participación, entre otros programas.

 

Para este año, el IDPAC avanzará en la modernización de los mecanismos de participación para la ciudadanía.

 

Con los nuevos mecanismos, los capitalinos podrán proponer acciones, programas y proyectos en la construcción de la nueva Bogotá.

 

Uno de los programas más sobresalientes de la entidad es ‘Bogotá Abierta’, la plataforma de interacción donde los bogotanos puedan expresar sus ideas y plantear propuestas en temas que propone la Alcaldía de Bogotá.´

 

Otra de las estrategias destacables es ‘Uno Más Uno=Todos, Una Más Una=Todas’ un espacio donde las Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, los integrantes de la Propiedad Horizontal, Jóvenes emprendedores y miembros de otras organizaciones ciudadanas acceden a convocatorias disponibles a través del portal web del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

 

En 2019, el plan institucional es ampliar la cobertura web con el fin de superar las cifras de participación que en el 2018 llegaron a 52 por ciento, según la encuesta de percepción ciudadana “Bogotá Cómo Vamos”. En 2015, se había registrado un porcentaje de participación del 25 por ciento.

 

 

¿Dónde puedes acceder a los espacios de participación ciudadana?

 

Los ciudadanos pueden acceder a estos espacios de participación ciudadana en las diferentes localidades de Bogotá para que puedan conocer la programación de eventos, actividades, planes, proyectos, respuestas a solicitudes, requerimientos, trámites y servicios ofrecidos por la entidad.

 

¿Cuáles son los programas que organiza IDPAC que logran conectarse con la ciudadanía?

 

La entidad planifica actividades a través de sus espacios de participación local. En ellos, se da a conocer la programación de eventos y actividades de interés a la ciudadanía.

 

Estos temas pueden ser: foros, diálogos, celebraciones, mesas de apoyo o consejos locales, conmemoraciones, campañas, participaciones artísticas y festivales, entre otros.

 

 Puedes consultar los temas en la agenda de Participación Bogotá o en la sección de “Agéndate con Bogotá” para que puedas ser partícipe de las iniciativas del Gobierno Distrital y sus habitantes.

¿Cómo puedo ser partícipe de los eventos de participación ciudadana en mi localidad?

Puedes ir a estos espacios de participación ciudadana en las diferentes localidades de Bogotá para que puedas conocer toda la programación de las actividades y eventos que te gustaría ser partícipe.

 

También puedes consultar la Plataforma de la Participación para que estés al tanto de las actividades que organiza la entidad.