Modificaciones comerciales

Entidad responsable

ENEL COLOMBIA

¿Qué es y para qué sirve?

  • Cambio de estrato por gradualidad: Corresponde a las modificaciones en los valores de subsidios otorgados que deben realizarse de forma gradual en 12 meses, según los cambios de estrato que establezca el decreto emitido por planeación de cada municipio (estudio de estratificación).
  • Cambio de nombre titular de la cuenta ENEL: Es el trámite que se realiza para actualizar el nombre del propietario del inmueble en la factura.
  • Cambio dirección de la cuenta: Es el trámite que se realiza para actualizar la dirección del inmueble en la factura, cuando ha cambiado su nomenclatura.
  • Cambio de tarifa: Es la modificación de las condiciones de prestación de servicio a una cuenta, cuando su uso no corresponde con el declarado en la factura ENEL.
  • Cambio modalidad del servicio: Es el servicio que se realiza para actualizar el servicio (residencial, comercial, industrial) del inmueble de la factura. 
  • Cambio de estrato: Es el trámite que se realiza para actualizar el estrato del inmueble en la factura.
  • Cambio de estrato por gradualidad:
  • Cambio de nombre titular de la cuenta ENEL:
  • Cambio dirección de la cuenta:
    • Tener en cuenta que este trámite puede hacerlo a través del correo clientescolombia@enel.com, centros de servicio Ene o en la línea de Servicio ENEL (601) 5 115 115, opción 1.
  • Cambio de tarifa:
    • Tener en cuenta que este trámite puede hacerlo a través de correo clientescolombia@enel.com, centros de servicio ENEL o en la línea de Atención y Servicio al Cliente ENEL (601) 5 115 115, opción 1.
  • Cambio modalidad del servicio:
  • Cambio de estrato:
    • Tener en cuenta que este trámite puede hacerlo a través del correo clientescolombia@enel.com, centros de servicio ENEL o en la línea de Servicio ENEL (601) 5 115 115, opción 1.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea de servicio (601) 5 115 115 horario de atención L-V 7:00 a.m. - 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
  • Línea gratuita nacional 01 8000 912 115 horario de atención L-V 7:00 a.m. - 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL

  • Guarda nuestro número de WhatsApp 316 890 6003 y escríbele a Elena, nuestra asistente virtual, las 24 horas del día, 7 días de la semana.
  • Chat horario de atención L-V 8:00 a.m. - 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
  • Correo horario de atención 24 horas.
  • Página WEB horario de atención 24 horas.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • Cambio de nombre titular de la cuenta ENEL:
    • Este trámite no tiene costo.
  • Cambio dirección de la cuenta:
    • Este trámite no tiene costo.
  • Cambio de tarifa:
    • El costo de la solicitud depende de la tarifa y se hace de acuerdo a los siguientes parámetros:
    • Cuando en la factura se registra tarifa comercial y el cliente solicita cambio de esta a residencial y el reporte arrojado por la inspección que realiza ENEL, es residencial.
    • Se realizará cobro por incumplimiento, en caso de que el cliente no se encuentre presente en el momento de la revisión.
  • Cambio modalidad del servicio:
    • El costo de la solicitud depende de la tarifa.
    • En caso de que el cliente no se encuentre presente en el momento de la revisión, se realizará cobro por incumplimiento.
  • Cambio de estrato:
    • Este trámite no tiene costo.
  • Cambio de nombre titular de la cuenta ENEL:
    • El cambio en el nombre del titular de la cuenta.
  • Cambio de tarifa:
    • Como respuesta se obtiene el cambio de tarifa.
  • Cambio de nombre titular de la cuenta ENEL:
    • se verá reflejado en la próxima factura.
  • Cambio dirección de la cuenta:
    • La solicitud realizada se resuelve inmediatamente y se verá reflejado el cambio en las próximas facturas.
  • Cambio de tarifa:
    • El cambio se realiza inmediatamente y se verá reflejado en la siguiente factura.
  • Cambio modalidad del servicio:
    • Este trámite se verá reflejado en el siguiente período de facturación.
  • Cambio de estrato:
    • El cambio se realiza inmediatamente y se verá reflejado en la siguiente factura.
  • Cambio modalidad del servicio:
    • Al realizar la radicación de los documentos, el cliente recibirá un número de atención y se programará la visita del funcionario de ENEL al inmueble.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Cambio de estrato por gradualidad:
    • Certificación expedida por Planeación Distrital, donde indique que corresponde a cambio de estrato por gradualidad y cite el decreto.
  • Cambio dirección de la cuenta:
    • Certificado catastral documento que contenga la dirección correcta (último impuesto predial original, certificado catastral u oficio de planeación) este documento (no mayor a 60 días).
    • Si el cambio es para municipios, este documento lo expide planeación municipal.
    • Número de cuenta ENEL.
    • En caso de no suministrar el número de cuenta del predio, es necesario presentar el número de contador o medidor.
  • Cambio de tarifa: Si necesita acceder a este trámite debe reunir los siguientes requisitos.
    • Realice la solicitud indicando los siguientes datos:
    • Cédula de ciudadanía.
    • Ciudadanos extranjeros:
      • Cédula de extranjería o pasaporte.
      • PEP (permiso especial de permanencia), vigente.
      • PEP- RAMV (permiso especial de permanencia - registro administrativo de migrantes venezolanos), vigente.
    • Número de cliente.
    • Datos del solicitante (nombre, teléfono y cédula de ciudadanía).
    • ENEL programará una inspección para verificar la tarifa del predio.
  • Cambio modalidad del servicio:
    • Aceptación de cobros de inspección.
    • Si la dirección del certificado de tradición no coincide con la registrada en la factura, debe anexar el Certificado catastral expedido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, este documento debe tener vigencia (no mayor a 60 días).
  • Cambio de estrato:
    • Certificado de Estratificación expedido por la Secretaría Distrital de Planeación, con vigencia (no mayor a 60 días).
    • Si la dirección del certificado de estratificación, no coincide con la registrada en la factura de ENEL, se debe anexar el Certificado catastral expedido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, con vigencia (no mayor a 60 días).
  • Cambio de nombre titular de la cuenta ENEL:
    •  Persona Natural certificado de libertad y tradición (no mayor a 90 días).
    • Copia de la cédula del nuevo propietario.
  • Si no cuenta con certificado de libertad cualquiera de los siguientes documentos:
    • Impuesto predial del último periodo*documento de posesión del inmueble.
    • Sentencia judicial de adjudicación del predio.
    • Resolución administrativa de adjudicación del predio.
    • Contrato de leasing habitacional suscrito con una entidad financiera legalmente constituida.
    • Escritura pública.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

  • Cambio modalidad del servicio:
    • Carta de autorización si es un tercero que realiza la solicitud.
    • Si el trámite no lo puede realizar personalmente, puede autorizar a un tercero con carta y formato de aceptación de cobros de inspección, firmados por el propietario y fotocopia de las correspondientes cédulas. 

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