En los SuperCADE, comerciantes pueden solicitar concepto técnico de seguridad contra incendios

Solicita el concepto técnico de incendios en el SuperCADE CAD y SuperCADE Suba
Concepto técnico de incendios - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
3
Mar
2014
Escucha la noticia

Los interesados en solicitar el concepto técnico de seguridad contra incendios, pueden acudir a los SuperCADE CADSuba. El horario de atención es de lunes a viernes de 7.00 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua en SuperCADE CAD.

El Concepto técnico, es la apreciación que emite la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, sobre las condiciones de seguridad en las que se encuentra el inmueble donde funciona o funcionará un establecimiento comercial.

¿Cómo solicitar el permiso?

El interesado, acude al módulo de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá más cercano, solicita el concepto técnico de seguridad y protección contra incendios. Dependiendo de la magnitud y del nivel de riesgo del establecimiento, los propietarios deben cancelar un valor de $ 55.300 que comprende la visita técnica o de la capacitación que realizará un Bombero, según sea el caso en una de las sedes del Banco de Occidente.

Después de realizar el pago, lleva el recibo al módulo inicial y solicita la visita o la capacitación. Esta orden llega a la estación de Bomberos que le corresponda, allí le agendarán la visita o la capacitación de a cuerdo a la localidad. En el SuperCADE CAD puede realizar el pago evitando desplazamientos.

Existen cuatro tipos de solicitudes: régimen común, régimen simplificado, establecimientos nuevos y los no obligados a declarar. Para cada uno, debe cumplir con los siguientes parámetros:

Tipo de régimen

Documentos a presentar

Común

Presentar en original o fotocopia legible las seis (6) declaraciones bimestrales del ICA del año gravable inmediatamente anterior a la solicitud y Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia de 1 año.

Simplificado

Presentar el original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año y original del impuesto ICA del año inmediatamente anterior a la solicitud.

Establecimientos nuevos o no obligados a declarar

Original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la de Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año.

Jardines Infantiles vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social

Presentar Personería Jurídica o Resolución expedida por la Secretaría Distrital de Integración Social.


Las bombas de gasolina, los restaurantes, las cafeterías, los bares y las discotecas, ente otros, son negocios catalogados como alto riesgo de incendio, por eso, un bombero realiza una visita obligatoria al establecimiento. En la visita, el bombero verifica la ubicación de los extintores, la señalización, las canaletas de la luz, la ventilación, las escaleras y que tengan material antideslizante,  entre otros elementos que generen riesgos a la comunidad.

Por su parte, las peluquerías, las papelerías, los supermercados pequeños y las tiendas de barrio, ente otros, no necesitan visita de bomberos, pues representan bajo riesgo de incendio. Basta con una capacitación sobre los cuidados que deben tener en sus negocios. La charla se ofrece en el edifico comando, ubicada en la Calle 20 No. 68 A 06.

Las visitas y las capacitaciones se realizan una vez al año, desde que  el establecimiento cumpla con la norma.  El bombero reporta a la alcaldía las no conformidades que tenga el establecimiento, luego de un tiempo y si el comerciante no cumple con las indicaciones, deberá volver a pagar el valor de la visita o la capacitación.