¿Buscas traslados entre colegios públicos de Bogotá? ¡Comienza nueva etapa!

Arranca etapa de traslados en los colegios públicos. ¡Entérate!

Arranca etapa de traslados en los colegios públicos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

Lee antes de compartir:
01•Mar•2019
Publicado por: Kevin Sebastián Melo
01•Mar•2019
Publicado por: Kevin Sebastián Melo

Hasta el 29 de marzo, podrás enviar las solicitudes de traslado de estudiantes antiguos, con el fin de garantizar su derecho a una educación con todas las condiciones de bienestar y calidad.

La Secretaría de Educación informó que la solicitud se debe adelantar en línea, ingresando por el portal "Matrícula", en el botón "Traslados".

Los padres de familia podrán diligenciar el respectivo formulario, escogiendo hasta tres opciones de colegios, previo cumplimiento de las condiciones establecidas para tal fin. 

La entidad informó que los traslados solo se autorizan por tres razones: fuerza mayor soportada documentalmente, cambio de localidad de residencia y unificación de hermanos.

Adicionalmente, las solicitudes de traslado se pueden realizar entre colegios oficiales y/o colegios en concesión, o de un colegio privado contratado a un colegio oficial u oficial en concesión.

Es importante tener en cuenta que la aprobación del traslado está sujeta a la disponibilidad de cupos en el grado y colegios oficiales solicitados.

“Invitamos a los padres de familia que por razones justificadas requieren trasladar a sus hijos entre colegios oficiales para que ingresen a nuestra página web y realicen el procedimiento. Los traslados pueden hacerse para todos los cursos siempre y cuando exista la disponibilidad de cupo en el colegio solicitado”, señaló Nohora Viloria, directora de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito.

La funcionaria recalcó que el interés de la Secretaría de Educación, es garantizar que los niños y jóvenes potencie sus talentos, capacidades e intereses con bienestar y calidad

Los resultados del proceso serán publicados en la página web de la Secretaría de Educación el 8 de abril, frente a lo cual se solicita a los padres de familia estar atentos para revisar el estado de su solicitud.

Adicionalmente, por mensaje de texto al celular o al correo electrónico registrado en la solicitud, los padres de familia serán informados del resultado. De ser aprobado el traslado, se informará por estos medios la fecha de la cita para la formalización de la matrícula en el colegio oficial.

De no formalizarse la matrícula en la fecha asignada, el cupo será liberado y el estudiante continuará matriculado en el colegio donde se encontraba.

Las solicitudes de traslado están abiertas para todos los grados, se podrán realizar entre colegios oficiales y/o colegios en administración del servicio educativo, o de un colegio privado con matricula contratada a un colegio oficial.

Listado de documentos para formalizar la matrícula

Documentos para formalizar la matrículaPreescolarPrimariaSecundaria y MediaCiclos y modelos educativos flexibles
  • Copia del registro civil del estudiante.

  
  • Documento de identidad del estudiante: tarjeta de identidad para amyores de 7 años y cédula e ciudadanía para mayores de 18 años. 
 

  • Copia del carné de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).

  
  • Copia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud.

  • Dos (2) fotos

  • Para estudiantes extranjeros mayores de 7 años: Visa y cédula de extranjería. Para menores de 7 años, únicamente visa.
 

  • Copia de documento de identidad de los padres de familia.

 
  • Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores).
 

También pueden solicitar la convalidación acorde con el Decreto Nacional 1075 de 2015, artículo 2.3.3.3.4.1.2.

Mi hijo/a está en un colegio y está en la jornada de la tarde y lo quiero cambiar de jornada y, en lo posible, de sede. ¿Qué debo hacer?

Si algún padre de familia desea solicitar cambio de jornada o sede, deberás realizar la solicitud directamente en el colegio oficial.
 

¿Hasta cuándo es el plazo para recibir las solicitudes de traslado de estudiantes antiguos?

Tienes tiempo hasta el 29 de marzo.

Recuerda que tienes que solicitar el traslado en línea antes de la fecha.

¿Dónde puedo matricular a mi hijo en un colegio nuevo o trasladarlo?

Debes primero agendar una cita en línea. Luego, escoges la Dirección Local de Educación más cercana a tu casa.