Avanza plan de atención para venezolanos en Terminal de Transporte del Salitre

Funcionarios del Distrito atendiendo a ciudadanos venezolanos en Bogotá
Funcionarios del Distrito atendiendo a ciudadanos venezolanos en Bogotá
Publicado:
18
Sep
2018
Escucha la noticia

Entre las acciones que adelanta la Alcaldía de Enrique Peñalosa para atender a la población venezolana en Bogotá, se destaca la caracterización de los ciudadanos que se han instalado temporalmente cerca de la Terminal de Transporte del Salitre.

Este censo se adelantó con el fin de conocer la situación de vulnerabilidad y así crear un plan de atención inmediata, teniendo en cuenta que el 86,4 % de los encuestados, informó su intención de quedarse en Colombia.

Cabe destacar que, al ser un asentamiento temporal, los resultados pueden variar de un día para otro.

Así mismo, las Secretarías Social, de Gobierno y Salud además del IDIGER ya iniciaron atención primaria en salud y la priorización de familias con niños para reubicarlas en un lugar adecuado.

Adicionalmente, el próximo 28 de septiembre se desarrollará una feria de servicios del Distrito donde tendrán toda la información para acceder a los apoyos.

Estos fueron los resultados de la caracterización:

Se determinó que el 79 % de las personas encuestadas son hombres y el 21 % son mujeres.

Así mismo, se identificaron 3 mujeres en embarazo y 10 niños menores de 5 años; el 95 % manifiesta saber leer y escribir; y el 71,67 % finalizó estudios de secundaria.

Por otro lado, el 96,67 % son de nacionalidad venezolana y el 3,33 % colombo-venezolana. El 65 % manifiesta no contar con ningún documento migratorio o de identidad.

Los encuestados aseguraron que los principales factores que incidieron para que abandonaran su país, fueron las condiciones económico-laborales, la falta de acceso a alimentación y servicios de salud.

Próximas acciones para beneficiar a venezolanos en Bogotá:

- Supercade social en la Terminal de transporte, para brindar información y orientación sobre la oferta Distrital.

- Casa del Migrante en la localidad de Teusaquillo donde se ofrecerá atención legal y psicosocial. Este espacio también busca ser un punto de encuentro para la población venezolana a través de actividades comunitarias.

- Albergue temporal con 1.500 cupos mensuales.

Es importante recordar que la Cruz Roja será la entidad encargada de recibir y entregar las ayudas que la ciudadanía generosamente está entregando para acompañar a los hermanos venezolanos, dada su experiencia en este tema.