Detrás del Alcalde: "Yo viví allí": Luis Alvarado, ex habitante del Bronx

Yo participo

29•Mar•2024

A Luis Alvarado la vida le cambió la madrugada del 28 de mayo de 2016. Él era un habitante más de las calles del Bronx, de los mismos que día tras día entregaron su vida durante varios años al consumo de las drogas, en su caso, al bazuco. 

“Yo viví allí”, dice Luis, mientras señala con su mano un edificio casi en ruinas. Asegura que pasó de habitar en un buen barrio y manejar bus de servicio público a reciclar y robar para pagar el alquiler de un departamento en un segundo piso, justo encima de una de las ollas más reconocidas: gancho manguera.

“Siento una tristeza tan grande, pensar que en cualquier momento pude haber perdido mi vida acá, siento escalofríos de temor y miedo”, dice Luis, mientras camina y mira de manera detenida un edificio esquinero casi en ruinas.

Tres años después, las caras de los ex habitantes del Bronx ya recuperados adornan el paisaje - Foto: Portal Web.

Al igual que muchos, malas amistades acompañadas de malas decisiones lo llevaron a vivir en un mundo de dolor y sin esperanza. Su proceso adictivo fue vertiginoso. Comenzó a los 26 años consumiendo bazuco y en muy poco tiempo perdió el apoyo de su familia, su trabajo y su vida tal como la conocía.

El pasado 7 de junio Luis volvió al Bronx después de tres años. Esta vez ya no en medio del bullicio constante de las personas que deambulaban sin cesar, comprando, vendiendo y consumiendo drogas. Esta vez, vino como uno de los invitados especiales al evento que conmemoró el tercer aniversario de la intervención humanitaria que acabó con la zona más peligrosa del país. 

Ex habitantes del Bronx fueron reconocidos por el alcalde Enrique Peñalosa - Foto:Alcaldía de Bogotá.

Estas son algunas de las imágenes que puedes ver en la conmemoración:

Habitaciones como esta eran utilizadas para la prostitución en locales del Bronx - Foto: Portal Web.

El recorrido incluye una habitación con testimonios y cifras de consumo en el fin de semana - Foto: Portal Web.

Exhibición de artículos encontrados en los locales comerciales - Foto: Portal Web.

Hoy, Luis es uno de los cien ex habitantes de calle que hace su proceso de rehabilitación en la Comunidad de Vida Hogar El Camino, un centro que pertenece a la Secretaría de integración Social, en el que mediante un proceso de concientización y reconstrucción del ser como persona integral se le prepara para regresar y buscar su lugar en la sociedad, esta vez de nuevo como una persona de bien.

Pero algo tiene claro, sabe que hay cosas que nunca volverán a ser iguales, la relación con su familia es una de ellas. Sus padres lo apoyan en esta nueva etapa y poco a poco se han acercado a él de nuevo, algo que no sucede con sus hermanos. Ellos, simplemente, ya no creen en milagros.

Pero los milagros sí ocurren. Hoy, la zona que antes era conocida por atrocidades cometidas contra niños y niñas, por prostitución y trata de personas, es un espacio en el que se construyen nuevos espacios de cultura, educación y entretenimiento, que le dan una dinámica totalmente diferente a la zona. Luis lo logró. Es un milagro.