Detrás del Alcalde

Yo participo

18•Abr•2024

Fue un honor trabajar por Bogotá

'Yoya', así le dice su familia, es una mujer que se dedica a las labores del hogar. Buena parte de su tiempo lo invierte en hacer diligencias y si puede, prefiere ir a hacerlas caminando. 

En sus recorridos, ha tenido dificultades para cruzar las calles porque los semáforos se demoran mucho tiempo en dar luz verde. 

“Me ha pasado que cuando se enciende la luz verde para dar paso al peatón, en simultaneo también se enciende para dar paso a los vehículos que necesitan girar. Yo quedo en el medio tratando de pasar. Es difícil”, afirma.

En esta ocasión, 'Yoya' pasaba por la intersección de la carrera 15 con calle 85 y se encontró con lo que parecía ser una campaña sobre nuevos cambios para la movilidad en la ciudad.

El Alcalde Peñalosa junto al secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, presentaban a los ciudadanos la nueva estrategia de semaforización inteligente para Bogotá y la ‘Peatona’, el nuevo ícono femenino con el que se identifica este sistema, convocaba a las personas para que con su voto ayudaran a conseguirle un nuevo nombre. 

Imagen de una ciudadana que escucha sobre nueva semaforización

Los cuestionamientos de 'Yoya' frente a este nuevo sistema fueron resueltos:

¿Cuáles son las novedades de la nueva red de semáforos en Bogotá?

La novedad es que se trata de un sistema inteligente que maneja datos en tiempo real y se ajusta a las necesidades reales del tráfico en la ciudad, a través de la sincronización automática. 

Al iniciar la actual Alcaldía, Bogotá contaba con una red semafórica obsoleta. En el periodo 2016 a 2019, la ciudad evolucionó con tecnologías inteligentes aplicadas a la movilidad y como resultado, la implementación del Sistema de Semáforos Inteligentes con el que se esperan reducciones de hasta 30% en el tiempo promedio de los recorridos en los principales corredores viales.

Cada semáforo tendrá sensores y estará conectado a un sistema de comunicaciones a través de la red de fibra óptica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y enviará miles de datos de cada intersección semafórica de la ciudad a un centro de control en el que se tomarán las decisiones para mejorar la movilidad.

Se incluyeron 1.165 nuevos controladores de hasta 32 pasos para todas las intersecciones, el reemplazo de 19.082 luminarias halógenas por LED y el cambio de 4.448 semáforos vehiculares y peatonales de aluminio por policarbonato.

Peñalosa asegura que este sistema es inteligente porque aprende con el tiempo, define las zonas en las que hay mayor congestión vehicular y así mismo programa automáticamente a cada semáforo para dar más luz verde y agilizar los tiempos.  

Estos son los beneficios

Los peatones como 'Yoya' podrán dar pasos más seguros en las nuevas 54 intersecciones porque tendrán a su disposición 800 semáforos peatonales con contadores regresivos que indicarán el tiempo que les queda para cruzar la vía.

También tendrán una mejor visibilidad porque los semáforos incorporan luces LED, que, además, consumen un 90 por ciento menos de energía en comparación con las luces halógenas actuales. En caso de que se vaya la luz, los semáforos continuarán en funcionamiento gracias a un sistema de baterías. 

Se espera que este sistema inteligente permita un ahorro promedio para los ciudadanos de hasta un 30 por ciento en los tiempos de viaje en las vías principales y se instalarán 1.912 cámaras de detección electrónica de vehículos que vigilaran comportamientos riesgosos para la vida como el exceso de velocidad o la evasión de los semáforos en rojo. 

‘Peatona’, el nuevo símbolo se seguridad vial en Bogotá 

Peñalosa le apuesta a que el nuevo ícono de los semáforos en Bogotá (una mujer), se convierta en el nuevo símbolo de la movilidad inteligente en la ciudad.

Peñalosa presenta a la Peatona

Su figura femenina obedece a la inspiración que genera el sentido de cuidado de la vida que demuestra la mujer. Según el secretario de Movilidad, el 80 por ciento de las víctimas en siniestros viales en la ciudad han sido hombres

“Las mujeres son más respetuosas de las normas, más cuidadosas. Queremos que los ciudadanos se identifiquen con ello y que además nos ayuden con su voto para escogerle un nombre”, agregó. 

Varios ciudadanos, al igual que 'Yoya', decidieron unirse a la votación para elegir el nombre del nuevo ícono de la movilidad en Bogotá. Si quieres ser parte de ello puedes ayudar con tu voto. Ingresa a www.lasemaforizacioninteligente.com y vota por  tu favorito entre las seis opciones de nombre disponibles.

Los ciudadanos opinan

Robinson no tenía idea de que se implementará este sistema inteligente en Bogotá. Su experiencia viajando a otros países le ha demostrado que los semáforos inteligentes dan prioridad a las vías que son más congestionadas y esto ayuda a optimizar mejor los tiempos y a organizar el caos que se genera en horas pico. Su voto fue por el nombre ‘Prudencia’.

Imagen de un ciudadano votando el nombre de la peatona

Sebastián Quintana, viaja con frecuencia desde Sogamoso-Boyacá hasta Bogotá. Le parece buena iniciativa que se tenga en cuenta los tiempos del peatón para su seguridad, pues transita las calles en compañía de su esposa y su bebé de 7 meses. Votó por el nombre ‘Electra’ porque fue el que su esposa escogió.

ciudadanos eligen un nombre para la peatona

A Beatriz le parece excelente que se implemente un sistema nuevo que avise cuánto tiempo le queda para pasar la vía.

Beatriz vota por el nombre nuevo de la peatona

Ernesto dice que en su ciudad, Sao Pablo-Brasil, el sistema de semaforización inteligente es muy bueno porque facilita el tráfico de autos y de personas. Asegura que a Bogotá, por ser una ciudad de tráfico pesado, este sistema traerá excelentes resultados.  

Ernesto elige el nombre de la Peatona