Cinemateca Distrital . Foto: Idartes

En la Cinemateca: primer Festival de Cine de Nueva Zelanda

Por: olga.vasquez
ViernesSeptiembre 01
2017
AlJuevesSeptiembre 07
2017
21:15Ver Fechas

Después de presentarse en Chile, Paraguay, Argentina, Cuba, Brasil y México llega a Colombia el Primer Festival de Cine de Nueva Zelanda. Del el 1 al 7 de septiembre, en la Cinemateca Distrital, se podrá ver una especial selección de nueve películas que retratan la idiosincrasia, creatividad y diversidad del país oceánico.

Durante esa semana, Pryor y Smith ofrecerán un panel de preguntas con el público el 2 de septiembre a las 5 p.m. El lunes 4, participarán en el conversatorio Título en la Universidad Javeriana, para discutir las ventajas y retos de la producción de cine con comunidades indígenas.

Las nueve películas seleccionadas son un recorrido por distintos aspectos sociales de Nueva Zelanda enfocados en tres líneas temáticas: el deporte, la música y la comunidad maori.

Además del rugby, inspiración en The Ground We Won, el ajedrez es el protagonista en The Dark Horse (2014), película que cuenta con la actuación de Cliff Curtis.

La música se siente a través de Boy, del director Taika Waititi (2010), quien nos narra la historia un niño que sueña con Michael Jackson e inventa historias de su despreocupado padre; así como con las dos dedicadas al hip hop: Hip Hop-Eration (2014) que cuenta la historia de un grupo de ancianos que viajan a Las Vegas a un concurso de baile hip hop y Born to Dance (2015), historia de la lucha de un joven por pertenecer a la mejor agrupación de hip hop, acompañado de los mejores bailarines, coordinados por la reconocida coreógrafa Parris Goeble.

La comunidad maorí está presente en las películas Mahana (2013), ambientada en la Costa Oriental Neozelandésa, que narra la historia de confrontación entre dos familias maorí de esquiladores; The Dead Lands, historia del recorrido de venganza de un joven maorí para traer paz a las almas de sus familiares fallecidos; White Lies (2013) que se sitúa en el siglo XX en una pequeña localidad de Nueva Zelanda, donde Paraiti, una curandera maorí se encuentra en medio de secretos y tensiones raciales de la época; y finalmente The Whale Rider (2002), que narra la historia de Pai, una niña de doce años que por su descendencia paternal se enfrenta a su abuelo para poder ejercer su legado de Jinete de Ballenas. La actriz principal, Keisha Castle-Hughes fue nominada al premio Oscar como mejor actriz; la más joven en la historia en recibir esta distinción.

El Festival de Cine de Nueva Zelanda es una muestra cultural y social, impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Nueva Zelanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda y la Comisión Cinematográfica de Nueva Zelanda, para establecer nuevos vínculos entre Colombia y el país oceánico, a través de temáticas que unen a la humanidad como el deporte, la música y las minorías étnicas.

Programación: 

Durante esa semana, se llevarán a cabo 18 funciones a partir de las 3 de la tarde cada día.
Las boletas pueden adquirirse en la taquilla de la Cinemateca Distrital.
Dirección: Cra. 7 #22-79
La función del 2 de septiembre a las 5:00 p.m contará con oportunidad para hacer preguntas y conocer al director Pryor y la productora Smith, de The Ground We Won.

Horario: 21:15