¿Quién es el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán?

¿Quién es Carlos Fernando Galán Pachón, Alcalde de Bogotá 2024-2027?Foto: Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán Pachón es Alcalde de Bogotá para el periodo 2024-2027.
Publicado:
1
Ene
2024
Escucha la noticia

Carlos Fernando Galán Pachón nació en Bogotá el 4 de junio de 1977. Es esposo de Carolina; padre de Julieta, de 10 años, y de Juan Pablo, de 4 años; e hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento y Gloria Pachón de Galán. 

Estudios

Estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown, continuó su formación en la Universidad Externado de Colombia, donde se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Además, adelantó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia y realizó una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Nueva York.

Trayectoria en medios de comunicación

Su vida profesional inició en el campo periodístico. Fue corresponsal de la revista Semana en Washington, redactor y editor de la revista Cambio y periodista en El Tiempo. Su labor periodística fue reconocida en 2007 con el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por sus investigaciones sobre la parapolítica.

Trayectoria Política 

Su primer periodo fue en el Concejo de Bogotá entre 2008-2011.  En este tiempo denunció irregularidades en la contratación de la Alcaldía de Samuel Moreno, con las cuales se destapó el llamado Carrusel de la Contratación. Fue calificado en dos ocasiones como el mejor Concejal de Bogotá por el Proyecto Concejo Cómo Vamos y reconocido como el Concejal Más Destacado del 2011.

En 2011 aspiró por primera vez a la Alcaldía de Bogotá y obtuvo el 13% de la votación.

Fue designado como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República entre 2012 y 2013; lideró la implementación de la política anticorrupción y de transparencia en Colombia.

En 2014, fue elegido como senador de Colombia. Desde el legislativo lideró debates sobre el uso de la tierra, el ordenamiento territorial y las implicaciones del cambio climático en la ocupación del suelo. Como director de Cambio Radical revocó más de 300 avales a candidatos cuestionados en el país. Renunció al partido en 2018.

En 2019 aspiró nuevamente a la Alcaldía de Bogotá y 1.022.874 bogotanos respaldaron su candidatura. 

En 2023 volvió a aspirar a la Alcaldía Mayor, por el partido Nuevo Liberalismo y quedó vencedor con 1.499.734 votos, la votación más alta en la historia de Bogotá. 

Aquí, un video con más detalles de Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor de Bogotá: