Distrito inicia programa de vacunación a mujeres gestantes contra la tosferina

Madre gestante recibe vacuna
La tosferina es una infección del tracto respiratorio, causada por una bacteria
Publicado:
15
Dic
2012
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud vacunará contra la Tos Ferina a las mujeres gestantes desde la semana 28 hasta la semana 36, con el propósito de lograr la transmisión de anticuerpos protectores de la madre al hijo para disminuir el riesgo de adquirir la enfermedad por contacto en los primeros dos meses de vida.

A las mujeres en estado de embarazo se les aplicará una dosis única, por vía intramuscular en el brazo. La vacuna contra la Difteria, Tétano y Tos ferina Acelular (dtpa), triple bacteriana, no presenta riesgo para la gestante ni para el bebé.

El esquema de inmunización durante la gestación recomendado por el comité de expertos en vacunación Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), es de una dosis de Tétano y Difteria (Td) y una dosis de Difteria, Tétano y Tos ferina Acelular (dtpa), en un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis.

Las localidades priorizadas para el inicio de la estrategia de vacunación contra la Difteria, Tétano y Tos ferina Acelular (dtpa) son: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito y Rafael Uribe, por presentar el mayor número de enfermos y muertes por Tos ferina.

En Bogotá continúa el aumento de casos confirmados de Tos ferina. Durante el 2011 se presentaron 321 personas enfermas, de las cuales 14 fallecieron. En el 2012, en el periodo enero – noviembre, se registraron 619 casos, de ellos 23 niños fallecieron, de los cuales 15 eran menores de dos meses (66%).

El grupo de mayor afectación corresponde a los niños y niñas menores de un año de edad, con un 82% del total de casos confirmados. Dentro de este grupo de edad, el 51% de los casos corresponde a menores de 5 meses que no tenían el esquema de vacunación completo.

¿Qué es la tos ferina?
La Tos ferina es una infección altamente contagiosa del tracto respiratorio, causada por una bacteria. La enfermedad tiene como principales características: síntomas similares a un resfriado común de aproximadamente una semana de duración; presencia de tos, con mayor predominio en la noche y expulsión de secreciones.

Modo de transmisión
La Tos Ferina se transmite por contacto de persona a persona a través de gotas de saliva expulsadas por el individuo infectado cuando respira, tose o estornuda. La persona infectada tiene la capacidad de infectar a otros desde el inicio de los síntomas similares al resfriado, hasta incluso tres semanas después de los episodios de tos.

Los recién nacidos y menores de dos meses pueden presentar dificultad respiratoria con coloración morada especialmente en la zona alrededor de los labios. En adultos, la tos es el principal síntoma e incluso puede llegar a ser el único.

Medidas preventivas

  1. Lleve a su hijo(a) al punto de vacunación más cercano y verifique que el esquema esté al día, aproveche la Jornada Distrital de Vacunación en el mes de diciembre.
  2. Garantice la lactancia materna exclusiva mínimo hasta los 6 meses de edad.
  3. Cumpla con los controles de crecimiento y desarrollo recomendados por el médico.
  4. Evite contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
  5. Recuerde que el lavado de manos debe ser permanente.
  6. No acuda a sitios conglomerados con niños lactantes.
  7. Si el cuidador o algún familiar tiene síntomas respiratorios, use tapabocas.
  8. Lleve el niño(a) al médico si observa la presencia de tos persistente, o cualquier otro síntoma respiratorio.