Hospital del Sur realiza jornada de alto impacto por la salud ambiental en Patio Bonito

Hospital del Sur realiza jornada de alto impacto por la salud ambiental en Patio Bonito
Publicado:
21
Nov
2014
Escucha la noticia

Hoy viernes 21 de noviembre de 2014, a partir de las 8:00 a.m., el Hospital del Sur desarrollará la jornada de alto impacto por "la reivindicación de deuda y justicia ambiental del Canal de la 42G - Patio Bonito”, con el apoyo de Ciudad Limpia E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Alcaldía Local de Kennedy y la Secretaría Distrital de Gobierno. El punto de encuentro es en la carrera 94 No.42G-59 sur, barrio El Triunfo.

El objetivo de esta campaña es promover la participación de los habitantes que viven en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) Margaritas y Patio Bonito, a los alrededores del Canal 42G, motivándolos a un actuar proactivo hacia la justicia ambiental. 

El sector que se intervendrá presenta una contaminación que está supeditada a la deuda  histórico - ambiental relacionada con la disposición ilegal de escombros, principalmente de aquellos Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que se convierten en factores que incrementan las probabilidades de inundaciones en épocas de lluvias.

Adicionalmente, el saneamiento ambiental es deficiente, debido a la existencia de puntos críticos con acumulación de residuos sólidos, utilizados como botaderos, siendo estos un foco en la proliferación de insectos y roedores,  en donde además se presenta contaminación atmosférica derivada de la quema de neumáticos y residuos.

Durante esta jornada se presentarán los conflictos ambientales de los habitantes del sector y el canal 42G, se hará un recorrido sobre deuda ambiental histórica acumulada, se hará fumigación de insectos y roedores, esterilización y vacunación de perros y gatos y recolección de escombros en el Canal 42G.

Así mismo, se realizarán acuerdos comunitarios y presentación de resultados de limpieza de los canales de la localidad de Kennedy.

El cierre de la actividad se hará con un acto simbólico que renueve el compromiso de las comunidades para la sostenibilidad del Canal de la 42G, en el marco de la jornada de alto impacto de los territorios ambientalmente saludables.

En el desarrollo de la campaña de alto impacto por la salud ambiental, se contará con el apoyo de los líderes comunitarios de los barrios El Triunfo, Sumapaz, Jazmín Occidental, Palmitas y recicladores de oficio vinculados al programa Basura Cero.