Se aprueba Ley para mitigar violencia escolar

Publicado:
14
Dic
2012
Escucha la noticia

"La aprobación de esta norma por parte del Congreso de la República significa que Colombia ya cuenta con herramientas que le permitirán (una vez sea reglamentada) prevenir y mitigar la violencia escolar, y proteger y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el sistema educativo", explicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, luego de que el Congreso aprobó la Ley.

Con esta Ley se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

"La idea es facilitar la aplicación de políticas intersectoriales en donde la cooperación entre los diferentes actores complemente y enriquezca la labor al interior de las instituciones educativas" agregó Campo. "La ley permitirá establecer un marco normativo que desarrolla el principio constitucional de la corresponsabilidad entre instituciones educativas, familia, sociedad y Estado".

Con esta iniciativa también se busca fortalecer la convivencia pacífica al interior de los colegios públicos y privados y promover el desarrollo de competencias ciudadanas. "Además, y esto es muy importante, nos permitirá evitar la deserción escolar generada, en parte, por los conflictos relacionados con el acoso escolar, la agresión física y la agresión verbal".

Los cuatro ejes de la ley
Esta ley obliga a crear comités de convivencia escolar en todos los niveles (nacional, regional e instituciones educativas), una ruta de atención integral para la convivencia escolar y el sistema de información unificado de convivencia escolar, además de ordenar la aplicación efectiva de los manuales de convivencia.

El comité nacional de convivencia escolar estará conformado, entre otros, por los ministerios de Educación, Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Salud y Protección Social, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y las dos instituciones educativas (una pública y una privada) con los mayores puntajes en las pruebas Saber 11 del año inmediatamente anterior.

A nivel territorial se crearán comités departamentales, municipales y distritales de convivencia escolar. Y en los colegios se integrará un comité de convivencia en cada establecimiento educativo.

Para los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, la norma ordena crear una 'ruta de atención integral para la convivencia escolar', que definirá los procesos y protocolos a seguir por parte de las entidades e instituciones que conforman el sistema nacional de convivencia escolar.

"El colegio, a través del comité de convivencia, debe ser la primera instancia para resolver una situación en la que a un niño se le han vulnerado sus derechos o ha sido agredido. Las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no puedan ser resueltas por las vías que establece el manual de convivencia y que requieran de la intervención de otras entidades o instancias, serán trasladadas según corresponda, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o la Policía de Infancia y Adolescencia. Por eso, se crea toda una ruta de atención integral al afectado y a su familia", explicó la Ministra.

A su vez, se crea un 'sistema de información unificado' con el que se identificarán, registrarán y seguirán los casos de violencia escolar, acoso y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes. Esa información servirá de base para la toma de decisiones y la reorientación de estrategias y programas que fomenten un adecuado clima escolar.

Así mismo, los manuales de convivencia deberán identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes. "Con el fortalecimiento de los manuales buscamos que tanto padres como docentes y estudiantes aprendan a analizar las diferentes situaciones y a resolver los conflictos de manera pacífica", puntualizó la Ministra.