¡No más muertes en Bogotá por la mezcla alcohol y gasolina!

Campaña contra la embriaguez al conducir - Secretaría de Movilidad
Campaña contra la embriaguez al conducir - Secretaría de Movilidad
Publicado:
5
Oct
2016
Escucha la noticia

El Distrito comienza una campaña masiva para sensibilizar a los conductores sobre los riesgos de tomar licor y manejar. Si usted es de los que todavía cree que una cerveza no le impide conducir su carro o moto, esta campaña es para usted.

Este año en Bogotá se han presentado 271 siniestros en vía cuya causa probable ha sido la embriaguez (según datos de enero a agosto de 2016). El 14% de estos siniestros dejó fallecidos, el 49% heridos y el 46% solo daños. En los fines de semana ocurren casi el 70% de los siniestros relacionados con tomar y manejar y los hombres jóvenes son quienes en su mayoría cometen esta violación a la ley. En 2015 se presentaron 447 y en 2014, 427 siniestros por embriaguez al conducir, como causa probable.


“Los estudios muestran que el riesgo de sufrir un accidente grave aumenta considerablemente por cada grado adicional de alcoholemia. Lanzamos esta campaña sobre tomar y manejar, y además estamos fortaleciendo nuestra capacidad de hacer controles en puntos específicos a través de capacitación a la Policía y más equipos de control”, dijo el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

"Felicitamos a Bogotá, por aprovechar esta oportunidad para acabar con el número de muertes y lesiones que resultan de la mezcla de tomar y manejar", dijo José Luis Castro, Presidente y Director Ejecutivo de Vital Strategies. "Las leyes colombianas que sancionan la conducción bajo el influjo de alcohol, las cuales combinan fuertes multas con servicio a la comunidad, la inmovilización del vehículo y las suspensiones de la licencia de conducción, dejan claro que tomar y manejar es inaceptable. Estamos agradecidos de que Bogotá se haya comprometido con firmeza a hacer valer estas normas para que las calles y la circulación en la ciudad sean más seguras para todos", agregó Castro.

Bogotá usará la televisión, la radio y las redes sociales para promover la campaña, que estará al aire por un mes. Esta campaña hace parte de un programa de apoyo a las estrategias de seguridad vial en 10 ciudades del mundo, financiado por la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies y coordinado por Vital Strategies, para reducir los siniestros en vía en grandes ciudades de países de medianos y bajos ingresos.

Sobre Vital Strategies

Vital Strategies trabaja por un mundo donde cada persona esté protegida por un sistema fuerte de salud pública. Su equipo combina estrategias basadas en la evidencia con innovación para ayudar a desarrollar políticas públicas de salud, gestionar programas de manera eficiente, fortalecer los sistemas de datos, dirigir investigaciones y diseñar campañas de comunicación estratégica para políticas públicas y cambios de comportamiento.

Acciones en el control de embriaguez

Además de la campaña, este año la administración ha intensificado los controles policiales en corredores donde se han presentado siniestros con causa probable de embriaguez al conducir, como la Avenida Caracas, la Avenida Américas y sectores de Suba, Engativá y Fontibón, entre otros. Entre mayo y agosto se realizaron 124 operativos al control de embriaguez en las vías de Bogotá junto a la Policía de Tránsito.

Entre mayo y junio de 2016 los operativos se han realizado los viernes, sábados y domingos especialmente, pues en estos días se concentra la siniestralidad relacionada con embriaguez.

 


También desde mayo la Secretaría de Movilidad de Bogotá implementó el uso de alcohosensores de tamizaje portátiles, que detectan la presencia positiva o negativa de alcohol en el aliento de los conductores, y con ellos la Policía de Tránsito empezó  controles entre semana y a cualquier hora del día, y no solo los fines de semana, como una estrategia preventiva y de disminución de este comportamiento riesgoso en la vía. Estas acciones también han tenido el acompañamiento de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies.

Los siniestros relacionados con embriaguez en cifras
El horario entre las 5:00 p.m. del sábado y las 6:00 a.m. del domingo es el periodo más probable en el que ocurre un siniestro ocasionado por la ingestión de bebidas alcohólicas.

También sabemos que los vehículos privados, tales como automóviles y furgonetas, están involucrados en el 40% de los eventos ingestión de bebidas alcohólicas, seguidos de motocicletas en el 20%, y el 16% de los eventos. Sin embargo, la proporción de siniestros por beber y conducir entre los motociclistas es cada vez mayor - el aumento fue del 18% del total en 2014 a 20% en 2015.

Los hombres son los que más comenten esta falta, representando el 88% de los siniestros por beber y conducir en vehículos privados y el 95% de los eventos en los que están involucradas las motocicletas. El segmento de los 20 a 39 años es la edad en la que encontramos la mayor incidencia.

Sanciones por conducir en estado de embriaguez

Las sanciones por conducir en estado de embriaguez están estipuladas en la Ley 1696 de 2013. Estas oscilan entre los 90 salarios mínimos diarios legales vigentes (corresponden a $ 2.068.364), hasta los 1.440 smdlv (corresponden a $ 33.068.364) y deben ser publicadas en los establecimientos expendedores de bebidas embriagantes y en los parqueaderos de vehículos automotores, de acuerdo con el artículo 9º de la misma Ley.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá