Medidas sociales para vecinos de Doña Juana

El Distrito está mejorando la calidad de vida de los residentes de la zona aledaña al Relleno Sanitario Doña Juana (Rsdj). El apoyo se adelanta con programas que van desde el fortalecimiento del servicio de salud, hasta la entrega de capital semilla para motivar a las familias a desarrollar iniciativas productivas que representen ingresos económicos.

La iniciativa ha logrado beneficiar a 1.800 habitantes de la zona de influencia del relleno, contribuyendo así, a recuperar este territorio que le presta un servicio vital a la capital.

Uno de los puntos centrales de esta gestión es capacitar a los habitantes en el aprovechamiento de los residuos sólidos y en la seguridad alimentaria, con las huertas caseras.

Estas labores han permitido la producción de materiales para mejorar la calidad de los suelos agrícolas y así consolidar la economía con base en la actividad agropecuaria.

De acuerdo con información de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también se han entregado insumos para sus actividades y espacios de infraestructura que permitan desarrollar los lazos comunitarios que han sido fundamentales durante todo el proceso.

Además, se están adelantando las construcciones de la segunda etapa de las redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario en la zanja denominada “Vallado San José”, en Mochuelo bajo y las obras de optimización del acueducto Asoporquera.

Medidas sociales para Doña Juana - Foto: Uaesp

Esta gestión se está desarrollando gracias al desarrollo de los siguientes planes:

Capital semilla:

Se entregaron insumos a 20 unidades productivas. Allí se realizaron seis talleres en procesos de formación de emprendimiento, planes de negocios para todas las iniciativas productivas, asesoría y acompañamiento permanente y se beneficiaron 150 personas de las localidades de Usme y de Ciudad Bolívar.

Las unidades productivas a las que se les hizo entrega de los insumos durante el mes de junio fueron: Calzado Sami, Pulpas don Juan, Mochuelo VIP, Lencería los Quevedos, Flejes Zamora, Peluquería Maranatha, Crear Kids CK, Pega Strong, Precocidos Guerrero, Sineambore, Organic Herbal, Jadasa y Bendición de Cosecha

Los temas que se trataron durante este proceso de capacitación fueron:

Información general del emprendimiento

Plan de producción, de mercadeo y de comercialización.

Plan de Ventas y de costos

Estrategias de Negocios

Medidas sociales para Doña Juana - Foto: Uaesp

Huertas caseras:

Este proyecto tiene como propósito fomentar procesos para el mejoramiento de hábitos alimenticios, autoconsumo y producción para la generación de ingresos, aprovechando los residuos orgánicos generados en los hogares. Durante el proceso se brindó capacitación en el manejo de orgánicos, elaboración de humus, compostaje, lombricultivo, huertas caseras (agricultura urbana), selección y separación en la fuente y aplicación de tecnologías. Allí se trataron temas como:

Manejo y aprovechamiento de residuos sólidos y lombriabono.

Medios y formas de cultivo no tradicional en área urbana.

Propagación vegetal de especies.

Sanidad vegetal BPA cosecha y poscosecha.

Buenas prácticas nutricionales y transformación de alimentos.

Escuelas deportivas:

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un programa de actividad física, a través de las escuelas deportivas, con el fin de mejorar las relaciones comunicativas y de convivencia y la creación de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre. El programa está dirigido a niños, niñas, jóvenes, adultos, adulto mayor y población en condición de discapacidad.

Taekwondo, actividad física y fútbol de salón son los tres deportes que se ofrecen en las escuelas deportivas. Son cuatro grupos de hombres y mujeres, de diferentes edades, quienes participan de estos encuentros dos veces por semana.

Convenio con el Acueducto de Bogotá (Eaab):
Con la alianza realizada entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), se adelantó la construcción de la segunda etapa de las redes locales del alcantarillado pluvial y sanitario en la zanja denominada "Vallado San José”, en Mochuelo Bajo, y la construcción de obras de optimización del Acueducto Asoporquera. También se adelantaron obras de saneamiento básico en Mochuelo Alto, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Medidas sociales para Doña Juana - Foto: Uaesp
Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá