¿Qué hacer si tiembla en Bogotá?

Emergencia en Usme - Foto: Idiger
Emergencia en Usme - Foto: Idiger
Publicado:
11
Mayo
2016
Escucha la noticia

El Distrito cuenta con una estrategia para reaccionar a emergencias, que busca responder rápidamente y bien a las catástrofes que puedan atacar a la ciudad, entre ellas un sismo.

Bajo este sistema se busca suplir a la comunidad afectada en determinado momento y asistir operaciones de búsqueda y rescate, servicios de salud de emergencia, alojamiento temporal, manejo de productos químicos, manejo de incendios, y hasta aspectos jurídicos y financieros.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER- Richard Vargas Hernández, cree que el Distrito debe proteger a los bogotanos, pero el trabajo no es solo de las autoridades. “Las entidades públicas, las empresas privadas y la comunidad en general deben tener una mínima preparación frente a emergencias por sismo o terremotos en general”.

La educación empieza por casa, y por eso “a nivel familiar y a nivel comunitario, sobre todo en conjuntos residenciales, se marca la diferencia cuando hay solidaridad y están preparados para está clase de emergencias”.

De hecho sí es posible aprender de experiencias ajenas, en lo que tiene que ver con emergencias. “Lo ocurrido en Ecuador deja muchas enseñanzas, porque cuando se trata de daños de gran envergadura hay que esperar a que lleguen muchas veces grupos de rescate de otras ciudades o de otros países, es ahí que la preparación y apoyo de la comunidad toma gran importancia”.



¿Está lista Bogotá? 

Aunque a usted le dé pereza el simulacro anual de emergencias, en realidad esa es una forma clave de aprender a reaccionar ante los sismos.

Además de saber cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son los lugares más seguros de su universidad, casa u oficina, es importante que las viviendas cumplan con las normas de sismo resistencia, tanto nacionales como las normas específicas que hay en la ciudad. Esto se verifica a través de las licencias de construcción dadas por una curaduría.

Si una emergencia se llegará a presentar en la ciudad,  la gran mayoría de los parques de las localidades tienen especificaciones para el uso y montaje de alojamientos temporales.

Recomendaciones ante un temblor

  • Se deben evitar la actitud de pánico y los movimientos bruscos, ya que esto genera reacción en cadena, que puede resultar en pánico colectivo.

  • Al momento de un temblor hay que buscar una protección individual junto a un elemento que sea resistente: mesa, marcos de puertas, columnas en las edificaciones sismoresistentes, para evitar caídas de las cubiertas u objetos livianos.

  • Cuando deja de temblar hay que hacer la evacuación respectiva de la edificación hacia un punto despejado, ya que después de un sismo se pueden dar réplicas y estas suelen empeorar averías que hayan podido quedar.


Recomendaciones ante fuertes vientos
  • En cuanto a los fuertes vientos que ha sentido la ciudad, el IDIGER hace las siguientes recomendaciones:

  • Asegure cubiertas (tejas) en forma adecuada y técnica (no use piedras o ladrillos).

  • Cambie las tejas deterioradas o en mal estado.

  • Proteja sus ojos y demás partes del cuerpo de partículas u objetos en suspensión que puedan generarle alguna lesión.

  • Aléjese de muros, paredes, vallas publicitarias, árboles o de las ramas que puedan desprenderse y caer

  • Identifique el riesgo de caída total o parcial (ramas) de un árbol (ver criterios en la dirección http://ambientebogota.gov.co/web/arboles-en-riesgo/inicio )

  • Asegure todo elemento susceptible de caída como materas, vidrios y ventanas.

  • En obras civiles asegure equipos, grúas y andamios.

  • Evite exponerse directamente al viento.

  • Reporte a la línea de emergencias de Bogotá 123 cualquier caso de riesgo o si se ya se está presentando una emergencia.


     

Olga Lucía Vásquez 
Periodista- Alcaldía Mayor de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá