La Secretaría Distrital de Planeación en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Publicado:
7
Dic
2014

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, participará el próximo 9 de diciembre en el panel sobre “Planificación Urbana y Cambio Climático”, en el marco de la vigésima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se realiza en Lima (Perú) del 1º al 12 de diciembre.
 
El objetivo del panel es debatir acerca de cómo las ciudades se pueden preparar mejor para enfrentar los retos que implica el cambio climático. Se trata de abordar en particular el tema de la planificación urbana, su importancia y su papel en relación a la mitigación y adaptación de las ciudades. Así mismo se revisarán las  dificultades, y cómo actuar de manera coordinada y no sectorial ante el cambio climático.
 
El secretario Ardila fue invitado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, organismo público francés de investigación científica. A la COP20 asistirán en representación de Bogotá, el alcalde Mayor Gustavo Petro, del 8 al 10 de diciembre, la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Javier Pava.
 
Durante eventos paralelos a la Cumbre, a los cuales fue convocada Bogotá por su gestión innovadora, se compartirán experiencias exitosas y se propondrán herramientas que ayuden a las ciudades a enfrentar y mitigar el incremento de la temperatura global.
 
El objetivo de la COP20 es negociar un documento base sobre reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático, que se apruebe el próximo año en la COP21 de París, para que sustituya al protocolo de Kioto, suscrito en 1997, y con vigencia hasta 2020.
 
Temas principales
 
El funcionario presentará los avances en la planeación urbana para mitigar y adaptar a la ciudad a los efectos del cambio climático. Hará énfasis en el proceso de consolidación de la reserva “Forestal Protectora Thomas Van Der Hammen como un área de 1400 hectáreas de conectividad ecológica de gran valor ambiental y uno de las más grandes de América Latina.
 
También se referirá a la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible,  y  los avances en la planeación de los recursos hídricos gracias a los avances de la creación de la RAPE Región Central.