"Los trabajadores son lo más importante para nosotros” Gerente de Aguas de Bogotá

Publicado:
30
Mayo
2013
Escucha la noticia

El gerente de Aguas de Bogotá, Ricardo Agudelo, lamentó el fallecimiento de uno de los trabajadores de la empresa, e indicó que lo sucedido fue un accidente de trabajo y los hechos son materia de investigación por parte las autoridades competentes.

“El fallecimiento se dio en circunstancias propias del trabajo, sin embargo esos detalles judiciales son responsabilidad de los órganos de investigación”, aseguró el servidor.

Afirmó que esta es una actividad que genera riesgos, pero “hay unas medidas de prevención, un sistema de riesgos profesionales, hay un equipo dedicado al tema, hay un equipo de capacitación, hay un adecuación necesaria en el vestuario de los trabajadores de acuerdo con las normas ISO”.

Informó, que el trabajador estaba en una de las volquetas que se utilizan para la recolección de escombros contaminados clandestinos.

“Es un vehículo tipo platón, de acuerdo a la normatividad legal que es la resolución 541 de 1994, está reglamentado para esta labor”, sostuvo Agudelo. Así mismo, manifestó que hay componentes del servicio público de aseo que permiten que todos los operadores presten ciertos servicios en vehículos tipo volqueta y la recolección de escombros contaminados, según la resolución del Ministerio de Ambiente se debe hacer en ellos.

Reiteró que la prioridad de la Empresa son los trabajadores y lamentó lo sucedido con el señor Anceno Rodríguez Buitrago. “Es un hecho lamentable y doloroso para nosotros, porque es una de las personas más queridas en la Empresa. Nosotros hemos venido enfocando toda nuestra atención en el cuidado de nuestros trabajadores, en los riesgos profesionales, se volvió una prioridad”, indicó.

Expresó que este trabajador estaba asegurado en un nivel máximo y su familia queda protegida en el sentido de ingresos. “La familia asume una pensión vitalicia de acuerdo con las estipulaciones de la aseguradora de riesgos profesionales que es la empresa Mapfre y así mismo se asumen los costos exequiales”, aseveró.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que desde el hogar proteja la seguridad y la vida de los trabajadores que recogen los residuos haciendo una separación adecuada de los materiales peligrosos como jeringas y vidrios.

“Hay que pensar que ese trabajador que llega a su casa a recoger sus residuos, es como de su familia, necesitamos el aporte de los ciudadanos que tengan conciencia”, puntualizó, el gerente de Aguas de Bogotá.