Minvivienda y Distrito concertan POT

Publicado:
30
Mayo
2013
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Después de un intercambio de opiniones en los medios de comunicación, se reunieron el Ministerio de Vivienda y el Distrito Capital para concertar las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que estudia el Concejo de Bogotá.

En efecto, la Secretaria Distrital de Hábitat, María Mercedes Maldonado, explicó que fueron tres puntos principales que resultaron como conclusiones de esta reunión.

“La presentación al Gobierno nacional de los proyectos y cronogramas que adelanta el Distrito en materia de construcción de Vivienda de Interés Prioritario en la ciudad, se efectúa con el fin de que Bogotá también tenga prioridad en la entrega de los proyectos a nivel nacional”, sostuvo Maldonado.

Por otra parte, el segundo punto es abrir espacios de diálogo con el fin de que el Gobierno conozca de cerca la iniciativa de redensificación en el centro ampliado de la ciudad, y pueda dejar la resistencia frente al proyecto.

De otro lado, la administración indicó que el POT proyecta a Bogotá como ciudad educativa, pues la idea es organizar urbanísticamente la ciudad con el propósito de llevar educación a todos los sectores de Bogotá, reduciendo los tiempos de desplazamiento y mejorando las condiciones de seguridad de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del servicio educativo, es uno de los fines esenciales del modelo urbano que propone el Plan de Ordenamiento Territorial para el Distrito Capital.

En este marco, la Administración a través de los Planes Maestros de Equipamiento, los cuales son dispuestos por el POT para la organización espacial de servicios sociales como los de recreación, salud y educación, entre otros, está proyectando una ciudad más organizada y ordenada que permita que Bogotá esté articulada urbanísticamente, tenga una verdadera cohesión social y sea sostenible en los próximos años.

Con esta ruta, la Administración Distrital pretende lograr el beneficio social que impacte en la ciudadanía y que minimice la expansión de población en áreas periféricas y zonas de riesgo en la ciudad.

Precisamente, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha trabajado en esta idea global de ciudad, para que la infraestructura educativa, además de cumplir con todos los estándares de calidad, tenga como lineamiento la construcción de un urbanismo mucho más humano, incluyente y cercano.

Principios fundamentales y que se vienen desarrollando en el cumplimiento de las metas trazadas para construir 30 colegios en nuevos lotes, 56 restituciones de colegios por mejoramiento integral, la terminación de 39 colegios con etapas pendientes y cerca de 190 jardines más. Dentro de la formulación de este proyecto de infraestructura se beneficiará a cerca de 400 mil estudiantes, incluyendo los niños y niñas de primera infancia, poblaciones especiales y en condición de discapacidad.

El Plan Maestro de Equipamiento de Educación Formal del Distrito Capital (PMEE) tiene como objetivo garantizar una infraestructura que permita la materialización planeada del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.