Por la participación en un ciclo de talleres de formación radial, 144 estudiantes de noveno grado, de 13 colegios públicos y privados de Bogotá fueron certificados por la Secretaría de Educación del Distrito. El eje del taller fueron los temas de Memoria Histórica y Construcción de Paz.
El primero de los talleres de este ciclo estuvo dirigido a la Construcción de paz en el entorno escolar, donde los estudiantes desarrollaron todo tipo de capacidades para la resolución de los conflictos de su entorno inmediato; y el segundo formato de programas estuvieron encaminados a la Construcción de Memoria, cuyos insumos fueron los audios de las víctimas del conflicto armado interno acompañado de entrevistas en vivo hechas por los jóvenes a indígenas, miembros de los pueblos afrocolombianos, víctimas de desplazamiento o expertos en el conflicto.
Desde ahora, estos jóvenes estarán vinculados permanentemente con profesionales que les brindarán asesoría técnica, periodística y virtual para la consecución del plan de producción periódica de programas radiales que le apunten a la construcción de la paz desde las aulas.Durante la clausura, cada colegio, ocho privados y cinco distritales, entregó tres piezas radiales de 30 minutos; que formarán parte del banco de audios de la emisora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y que serán replicados en las demás emisoras escolares que existen.
Los colegios que participaron en el proceso de formación que duró seis meses, fueron escogidos por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que en asocio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Colombia (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá (SED); eligieron para poner en marcha un convenio de cooperación para la producción de talleres de creación radial y la elaboración de programas para radios escolares.
Mábel Vaca, docente del Colegio Colombia Viva afirmó que: “Estamos pasando de ser receptores de información a ser creadores de nuestros propios contenidos, estamos cambiando la dinámica de construcción de conocimiento con nuestros jóvenes”.
Mábel, junto con 12 maestros más, acompañaron a sus alumnos con el fin de capacitarlos para que se convirtieran en realizadores de programas de radio, se sensibilizaran frente a la necesidad de edificar la paz, escucharan y trabajaran con los testimonios reales de las víctimas del conflicto interno del país y se hicieran conscientes de su importante papel en la construcción de la memoria.
De esta forma la SED contribuye en su propósito por acercar realidades entre colegios privados y oficiales de la ciudad a través de escenarios de intercambio de experiencias e interacción entre estudiantes de ambos sectores educativos. De esta forma se contribuye al fortalecimiento de los contenidos escolares sobre derechos humanos, la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y la paz.
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