ICBF respaldará la iniciativa para apoyar cadena perpetua a abusadores de niños en Colombia

Publicado:
14
Abr
2015

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, aseguró que apoyará la ponencia para revivir el Proyecto de Ley de Cadena Perpetua para las personas que abusen sexualmente a los niños, niñas o adolescentes en Colombia.

"Desde que era Concejal de Bogotá estoy totalmente de acuerdo con la cadena perpetua para violadores de niños y niñas. Soy una convencida de que no hay delito más atroz, más inhumano, más cruel. Por eso creo que el país tiene que mandar un mensaje fuerte y claro: en Colombia no vamos a seguir tolerando la violencia sexual contra nuestros niños y niñas", señaló durante su intervención en el Foro Política de Cero a Siempre en el contexto del posconflicto que se adelantó hoy en el Capitolio Nacional.

Plazas Michelsen, reiteró su tristeza por el hecho atroz ocurrido en el Cauca donde cinco menores de edad fueron violados y llamó la atención frente al papel de la sociedad y de la familia como primeros protectores de la niñez. "Me preguntan que cómo hace el ICBF para prevenir la violencia contra los niños y les recuerdo que la gran apuesta del Presidente Santos es la estrategia 'De Cero a Siempre', es la atención a la Primera Infancia y sólo así vamos a lograr que los niños estén totalmente protegidos", afirmó.

De otro lado, al referirse al tema de los niños y niñas de Primera Infancia durante el post conflicto, reveló que más de 440.000 niños y niñas de 0 a 5 años víctimas del desplazamiento forzado encuentran obstáculos diversos para garantizar sus derechos.

"Es importante reconocer que el impacto del conflicto sobre la primera infancia no es homogéneo, pues los riesgos y afectaciones son mayores para algunos grupos de la población. Los datos señalan dentro de los sectores más críticos, a niños y niñas en primera infancia que viven en condiciones de pobreza y exclusión en zonas rurales con alta presencia de actores armados, particularmente, de los pueblos indígenas que habitan en regiones como Putumayo, Vichada o Guaviare", sostuvo la Alta Funcionaria.

Al respecto, Plazas Michelsen reiteró que debido a que existe un escenario lleno de inestabilidad, desorden e incertidumbre, para hacer frente a este enorme desafío la Estrategia De Cero a Siempre ha venido articulando planes, programas y proyectos para favorecer la atención, asistencia y reparación integral a los niños y niñas en primera infancia y madres gestantes víctimas del conflicto armado.

"El ICBF y la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia conforman la Mesa Técnica de Conflicto Armado y Primera Infancia, con el objetivo de fortalecer la coordinación intersectorial en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre para la gestión integral de conocimiento y construcción colectiva de procesos de atención integral y especializada de los niños y niñas en primera infancia, sus familias y madres gestantes en contextos de conflicto armado, dinámicas de riesgo y violencias asociadas", explicó.