San Juan de Dios, 444 años de historia

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Fue el primer hospital de la capital y la primera facultad de medicina, con el tiempo se ha convertido en centro de grandes investigaciones, patrimonio cultural y en ‘Hollywood' criollo. Ha sido testigo y protagonista del surgimiento y crecimiento de la ciudad. Primero fue bautizado como hospital San Pedro, luego de Jesús, Maria y José, y en la actualidad San Juan de Dios.

El surgimiento de la medicina en la capital y el desarrollo de importantes adelantos científicos fueron gestados en su interior. En las paredes del pabellón San Jorge se realizaron las aulas de la primera facultad extra muro de medicina de Bogotá, adelantadas por la Universidad Nacional.

Según el historiador experto en la localidad de Antonio Nariño, David Cristancho,  el San Juan Dios fue cuna de investigaciones de flora y fauna de un grupo de científicos, en el que participó José Celestino Mutis, tendientes a eliminar el dolor en las cirugías, dando como resultado la creación de sedantes.

Agrega que también en este centro hospitalario se gestó el procedimiento de ‘Mamá Canguro', utilizado en 114 países, entre ellos, Suecia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile, México, Holanda e Italia.

‘Consiste en que si la madre durante o después del parto muere, se inicia el procedimiento con el recién nacido en el que se le carga sobre el pecho durante las 24 horas del día para que escuche los sonidos del corazón. De esta forma gana rápidamente peso, adquiere mayor confianza y mejora su desarrollo', explicó al Portal Bogotá.

En sus instalaciones se inventó también la válvula ‘Salomón Hakim' que controla la hidrocefalia de presión normal y la  bolsa de drenaje, más conocida como la ‘bolsa de Bogotá'. Así mismo, se han desarrollado programas de vacunas sintéticas para las enfermedades tropicales.

El San Juan de Dios hace parte del patrimonio fílmico colombiano. El ‘Holywood' criollo reúne 25 manzanas juntas, un total de 33 edificaciones históricas, de las cuales 22 son de carácter patrimonial y conservan piezas de la colonia, republicanas y  de la modernidad. Estas han servido de escenario para películas, seriados y novelas nacionales.

Se destacan en su arquitectura el pabellón Rufino José Cuervo, las caballerizas, la torre hospitalaria, los laboratorios Santiago Samper y la bella capilla de la década de 1920.

Además cuenta con el único Palacete de estilo francés que tiene Bogotá, construido por el francés Gastón Lelarge, donde sobresale la colección de pinacoteca y cuadros donados por los virreyes.

Para Cristancho el San Juan de Dios vive actualmente el cuento de la bella durmiente, ya que el hospital lleva 8 años de ‘profundo sueño' esperando que no sólo los bogotanos sino todos los colombianos se acuerden de él y se den cuenta que es un patrimonio y un orgullo nacional.