Santa Fe: Lugar de historia y tradición citadina

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Con el nombre que nos recuerda a una época gloriosa, la localidad de Santa fe, situada en el corazón de la capital, nos habla de sus orígenes de lucha, de calles tumultuosas y de viajeros de paso que la recorren día a día para hacer negocios, ir de compras, trabajar o simplemente tomar una taza de café.

Reconocida como una de las localidades más antiguas de Bogotá alberga, en sus 39 barrios, a las 109.882 personas que habitan casas coloniales construidas al estilo rústico español. Debe su nombre a los vivos recuerdos que Don Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la capital de la Nueva Granada, tenía sobre su amado municipio Santa Fe, en España.

Por su prodigiosa ubicación, reúne a miles de “habitantes de paso” en los cientos de locales comerciales, centros de interés cultural, restaurantes e  iglesias y es lugar de encuentro de bohemios, poetas, hippies y pintores, que inspirados en sus tradicionales rincones elaboran las más finas obras maestras.

Al igual que la Candelaria, Santa Fe es una localidad que encierra el valioso legado colonial, no solo por sus antiguas construcciones, sino también por los acontecimientos que marcaron la historia de la nación, entre ellos el Bogotazo de 1948. Con el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, las multitudes se amontonaron en las calles y algunos enfurecidos destruyeron gran parte de  esta localidad; con el tiempo, se realizaron continuas reparaciones que la transformaron en lo que es hoy día.

Actualmente cuenta con más de 40 barrios entre los que se destacan Germania, La Perseverancia, Egipto, Las Nieves, Las Cruces, la Macarena y San Victorino, en donde se puede comprar a menor precio productos de aseo, textiles y víveres al por mayor. Además cuenta con el Centro Internacional de Bogotá, un amplio sector comercial y financiero, que va desde la calle 24 a la calle 32 y de la carrera Quinta a la carrera 14.

Desde sus orígenes, Santa Fe ha sido un barrio emprendedor. Después de la época de la colonia en esta localidad se encontraban la mayoría de artesanos de la ciudad y como consecuencia, las actividades comerciales eran prósperas.  En los años de 1920, luego de que la población citadina se incrementara, se dio la expansión hacia lo que hoy conocemos como la localidad de Chapinero y más tarde, en los años de 1950 hacia el occidente.

Una localidad verde
Como dos guardianes, se levantan a lo alto Guadalupe y Monserrate, los cerros que hacen de la localidad de Santa Fe, la más verde  de todas. Con su 84% de zonas rurales y solo un 16% de zonas urbanas, es el pulmón de la ciudad, en donde no solo se alojan las más imponentes especies de plantas sino también los ríos de San Francisco, San Agustín, Arzobispo y San Cristóbal. En el área rural se destacan las actividades relacionados con el sector agropecuario, tales como la avicultura, la ganadería y la cría de porcinos.

Monserrate es uno de los sitios más visitados, especialmente por su valor religioso. Cada año, feligreses católicos suben sus empinados escalones para pagar votos o para pedir por un milagro. Algunos de ellos lo hacen a pie, otros de rodillas, mientras que otros prefieren tomar algún medio de transporte, ya sea el teleférico o el funicular. En la cima más alta se encuentra el santuario de Monserrate, ubicado en la iglesia que lleva el mismo nombre y en donde las plegarias son el pan de cada día.

Pero este no es el único lugar de encuentro para los devotos. Santa Fe es la localidad con el mayor numero de iglesias y capillas entre las que encontramos la iglesia de San Francisco, la de la Cofradía de la Veracruz, El templo de los Estigmas de la  Tercera, La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, La Iglesia de San Diego, Nuestra Señora del Carmen de las cruces, y otras de carácter más privado.

Acerca del turismo y otras cosas…
Por las calles de Santa Fe es usual ver personas de todo el mundo. Los turistas vienen de muchos lugares, tanto del interior del país como de afuera para recorrer sus calles llenas de historia. El Museo del Oro, la torre Colpatria y  la plaza de toros de Santa María son algunos de los lugares elegidos para quienes desean ver en una sola localidad, la Bogotá antigua y la nueva.

Otro de los sectores más representativos de la localidad es el eje ambiental, más conocido como la  Avenida Jiménez, sobre la que se encuentran  la Quinta de Bolívar, la Academia de la Lengua, el Parque de los periodistas, el Banco de la República y la Iglesia de San Francisco. Adornado con palmas de cera y espejos de agua, el eje ambiental fue un proyecto que se inició en el año  1997 y su objetivo radicó en la recuperación del espacio público en esta zona de la localidad. 

Pero si el turista prefiere ser testigo de la cultura y de las costumbres locales, en Santa Fe se celebra el día del campesino; entre artesanías, coplas, platos típicos y a ritmo de música se recrea una parte de los llanos en el corazón de la ciudad. También se celebra el Festival de la Chicha en el barrio La Perseverancia, que es un homenaje a esta bebida autóctona de nuestros antepasados indígenas.

  • Principales actividades
  • Comercio  44.8%
  • Servicios inmobiliarios y de alquiler  13.3 %
  • Industria manufacturera  11.4%
  • Restaurantes y hoteles  10.7%
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones  5.2%
  • Actividades financieras  4.3%

Límites de la localidad
  • Al Norte: localidad de Chapinero.
  • Al Sur: Avenida Primera que los separa de la localidad de San Cristóbal,
  • Al Oriente: los Cerros orientales que los separan de los municipios de Choachí yUbaque.
  • Al Occidente: la avenida Caracas