Distrito activó ayudas para afectados por incendio en la localidad de Santa Fe

Ayudas para comunidad afectada por incendio en localidad de Santa FeFoto: Idiger.
De manera preliminar, la conflagración incineró 50 viviendas, en las que habitaban 22 familias que fueron afectadas.
Publicado:
8
Mar
2024
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC atendió el llamado de la ciudadanía del sector de Ramírez y Girardot en la localidad de Santa Fe, tras un incendio que se presentó en la madrugada de este viernes 8 de marzo. 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER-, junto al Cuerpo de Bomberos Oficiales y demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias de la ciudad, a esta hora continúan atendiendo a la comunidad asentada en el sector.

De manera preliminar, la conflagración incineró 50 viviendas, en las que habitaban 22 familias que fueron afectadas. Por cuenta de este evento no se presentaron víctimas, sin embargo, después de controlada la situación por el Cuerpo Oficial de Bomberos con 35 de sus efectivos, además de toda la maquinaria necesaria para apoyar la emergencia. Ya controlada la situación se dará inicio a la caracterización por parte de las entidades que apoyaran a las familias afectadas. 

En el sector se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte de las entidades del distrito para evaluar y tomar las decisiones que se requieran para la atención integral de este evento. 

Aquí, un post del IDIGER con más iformación de la atención para afectados por incendio en la localidad de Santa Fe:.

Acciones Institucionales 

  • Revisión del terreno por parte de Bomberos e IDIGER. 
  • Caracterización a cargo de Secretaria Distrital de Integración Social -SDIS- con apoyo de Defensa Civil y líderes de la comunidad. 
  • Veeduría por parte de la Personería de Bogotá. 
  • Ayudas por parte de IDIGER y Secretaria Distrital de Integración Social -SDIS- se entregarán en el nuevo lugar de habitabilidad de las familias. 
  • Por parte de la Secretaria Distrital de Salud -SDS- atender emergencias de salud física y psicológica a los ciudadanos que lo requieran. 
  • Equipo de Diálogo Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno está en la zona para atender solicitudes según instrucción de IDIGER. 

Después de la caracterización de las 22 familias se atendieron a 70 personas, divididas así: 51 adultos, 19 niños, se entregaron 67 kit noche, 69 pijamas, 22 estufas, 22 kit cocina, 22 ayudas alimentarias y 70 kit de aseo personal. Por su parte el IDPYBA con el equipo CES realizó una avanzada por el sector afectado donde se observaron aproximadamente 20 animales, algunos sin esterilizar. 

Frente a este hecho, el director del IDIGER Guillermo Escobar Castro resaltó: “Hemos identificado 21 núcleos familiares que fueron afectados por el incendio, estas viviendas están hechas con material de recuperación, los se les dará la ayuda necesaria con la que cuenta la administración distrital, nuestra solidaridad y apoyo para las familias afectadas por esta conflagración que al momento ya está controlada”. 

Al momento, el incendio en la localidad de Santa Fe se encuentra controlado, y las entidades distritales tienen asegurada la zona.