De regreso a Bogotá no traigas animales silvestres ¡Déjalos en su hábitat!

Cómo denunciar tráfico de animales silvestres en Bogotá Semana SantaFoto. Secretaría de Ambiente.
La tenencia de animales silvestres es un delito y atenta contra la conservación de los ecosistemas.
Publicado:
8
Abr
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía que regresa a Bogotá desde diferentes zonas del país de sus vacaciones de Semana Santa, para que se abstengan de extraer fauna silvestre de sus ecosistemas, puesto que esta acción le trae a los animales consecuencias irreversibles de salud y atenta contra la vida natural.

"Desde esta Secretaría hacemos recomendaciones para evitar el tráfico de animales silvestres. No hay costumbre que valga, el tráfico es un delito y afecta gravemente a esas poblaciones de animales", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

En el siguiente trino, los canales de atención para la denuncia de tenencia ilegal de animales silvestres:

Según indica la entidad, Semana Santa se ha convertido en un tiempo sensible para la biodiversidad, por ejemplo, las tortugas hicoteas y las iguanas son extraídas cruelmente de sus entornos naturales para el consumo o tenencia ilegal, pero también, micos, loros, tortugas, entre otros, son comercializados ilegalmente para ser tenidos como mascota.

La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.

La tenencia de animales silvestres es un delito ¡Denuncia!

"Además de afectar gravemente a los ecosistemas y a las poblaciones de los especímenes que se trafican, es un delito y pueden acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes, y cárcel, entre 48 y 108 meses. Aves, anfibios, reptiles, mamíferos, todos ellos son vida silvestre y no merecen ser traficados", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

De esta manera se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a la Línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre, no solo en la ciudad sino en las regiones, ya sea la extracción, comercialización o transporte ilegal.

Además, las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66

¡Ojo con los animales polizones!

Por último, la entidad hace un llamado a los conductores que se desplazan a otras regiones del país, especialmente para aquellas zonas cálidas, para que revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá y así evitar que algún individuo de fauna silvestre venga dentro de motores, chasis o cargas. 

"Es posible que en la noche animales como serpientes busquen calor en las carrocerías de los vehículos. Antes de viajar de vuelta, por favor revisen que no tengan algún polizón en sus carros", finalizó la secretaria Urrutia.