Postula tu negocio y obtén gratis un contenedor para baterías de litio

Cómo instalar un contenedor para baterías de litio en establecimientosFoto. Secretaría de Ambiente.
La Sec. de Ambiente se encarga de instalar los contenedores de baterías de litio, provenientes de vehículos eléctricos como patinetas y bicicletas.
Publicado:
21
Jun
2023
Escucha la noticia

Las secretarías de Ambiente y Movilidad, están identificando puntos estratégicos en Bogotá para la instalación de contenedores de baterías de litio, provenientes de patinetas y bicicletas eléctricas. 

Por esta razón, se están buscando establecimientos que estén interesados en esta iniciativa, que cuenten con servicios de venta y mantenimiento, y quieran solicitar la instalación de estos contenedores. El objetivo es que los usuarios puedan disponer de manera adecuada este tipo de elementos, sin generar afectaciones al medioambiente. 

¿Cómo instalar los contenedores en los establecimientos? 

Si te interesa obtener un contenedor realiza el registro en el siguiente enlace 👉 https://forms.gle/RAqkGHfGm46JLjzn8 

En esta primera etapa, se ubicarán seis contendedores. La adquisición e instalación no tiene ningún costo, al igual que la recolección de los residuos.

Deben ser ubicados dentro del negocio, es decir, que no estén a la intemperie, no deben estar en lugares húmedos y tampoco que tengan riesgo de hurto, tanto de las baterías como de los elementos donde se depositarán. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa posconsumo Recopila, interesada en realizar la recepción de las baterías de litio y la gestión adecuada con gestores autorizados. Esta entidad es la encargada de recolectar los elementos directamente en el punto donde se encuentre el contenedor.

Consulta en el trino más información:

Ventajas de instalar contenedores para baterías de litio 

Con esta estrategia se está ayudando al medioambiente, previniendo que el usuario de estos medios de transporte realice una mala disposición de estas baterías, ya que pueden ser aprovechadas y vinculadas de nuevo a la cadena productiva. 

Por otro lado, el establecimiento tendrá reconocimiento gratuito, pues en el momento de instalar el contenedor, ingresará al Visor Geográfico Ambiental de la Secretaría de Ambiente, donde la ciudadanía puede ubicar este comercio como receptor de estos residuos. Actualmente, los consumidores prefieren acudir a lugares que adopten acciones en pro de la sostenibilidad para realizar sus compras. 

En caso de requerir información adicional al respecto, comunicarse al correo nestor.serrano@ambientebogota.gov.co o al teléfono 377 88 75. 

Riesgos ambientales por la disposición inadecuada de las baterías de litio 

El uso del litio va en aumento por ser un metal liviano y por sus múltiples características de calor y electricidad. Sin embargo, la mala disposición de estas baterías podría generar problemas ambientales, ya que su vida útil es corta (2 a 4 años) y existe un desconocimiento sobre el manejo adecuado de estos residuos. 

Si no se disponen adecuadamente, las baterías de litio contienen materiales potencialmente tóxicos para el ambiente, los ecosistemas y las personas, incluidos metales como cobre, níquel y plomo. 

Además, estas baterías contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

Al disponerlas de manera inadecuada, sus componentes pueden integrarse en el medioambiente y al romperse pueden causar daños a la salud por exposición a los químicos mencionados.

Riesgos para la salud de las personas 

Este metal es corrosivo para ojos, piel y tracto respiratorio, al contacto puede ocasionar quemaduras y enrojecimiento. También, estado de confusión y discapacidad para el habla; la inhalación puede provocar tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y jadeo. Si la exposición al litio es mayor a 20 mg, puede ocasionar la muerte. 

Realiza una correcta disposición de estos residuos

  • Instalar depósitos adecuados para arrojar las baterías que ya no se utilizan.
  • Conocer el plan de gestión de residuos peligrosos en la ciudad. 
  • No permitir ni incentivar la incineración de baterías, los metales tóxicos irán a la atmósfera.

Evitar disponer las baterías de litio en la basura común, se recomienda acercarse a un punto de recolección, contenedores o contactar una empresa que se dedique a la gestión o aprovechamiento de estos materiales. 

Por esta razón, desde la Secretaría de Ambiente se promueven estas iniciativas que buscan disminuir los impactos ambientales e involucrar y concientizar a la ciudadanía sobre la buena disposición de residuos peligrosos.