Bogotá fortalece emergencias relacionadas con protección y el bienestar animal

Distrito fortalece emergencias relacionadas con protección animalFoto IDPYBA
Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa son las localidades con mayor número de llamadas por hechos relacionados con maltrato animal.
Publicado:
5
Abr
2024
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La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA- firmaron un convenio interadministrativo para continuar fortaleciendo la atención coordinada, eficiente y oportuna en la atención de perros y gatos en situación de urgencia vital, a través de la Línea de Emergencias 123 y lograr acciones efectivas que garanticen el cuidado de los animales más vulnerables en Bogotá.

Aunque esta labor ya se viene realizando de manera articulada, con la firma de este convenio, los casos reportados por la ciudadanía a la Línea de Emergencias 123 relacionados con urgencias y maltrato animal, serán atendidos con mayor celeridad gracias a la integración de las plataformas tecnológicas, sistemas de comunicación, de videovigilancia y operación con los que cuenta el C4 de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Si un ciudadano llama a reportar una emergencia veterinaria, se podrá tener la ubicación exacta, verificar la situación en tiempo real a través de fotos o videos de animales que puedan presentar maltrato, heridas, entre otras condiciones que requieran una emergencia.

Durante los tres primeros meses de 2024, a la Línea 123 han ingresado más de 11.200 llamadas por casos de emergencias con animales, de las cuales, en su mayoría relacionados con posible maltrato animal y por condición de urgencias veterinarias, entre otras; siendo Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa las cinco localidades con mayor número de reportes por estos hechos.

Con estas acciones, el Distrito sigue fortaleciendo su capacidad operativa para atender este tipo de emergencias y así brindar una ciudad mucho más segura para todas las formas de vida que habitan en ella.

¿Cómo se atienden los casos de urgencias que ingresan a la Línea de Emergencias 123?

A diario, esta línea recibe un gran número de llamadas relacionadas con urgencias veterinarias de animales de compañía, sin embargo, es importante mencionar que este canal es exclusivo para aquellos animales que no tienen un cuidador responsable y que están en grave estado de salud, y para aquellos casos de presunto maltrato animal en flagrancia.

Así se atienden de manera articulada estas urgencias:

  • Los casos que ingresan a la Línea de Emergencias 123 son remitidos al grupo enlace de emergencias veterinarias y maltrato animal del IDPYBA, quienes se encargan de verificar cada caso.
  • Allí se establece contacto directo con el ciudadano para solicitar algunos datos, la descripción de los hechos con fotos o videos para evaluar el estado de salud del animal afectado.
  • Con las evidencias, se realiza el triage para evaluar la gravedad de las lesiones. Conforme al estado del animal, se traslada el caso a los equipos de Urgencias Veterinarias, Brigadas Médicas o el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA.
  • Dependiendo de su estado, el animal es remitido a la Clínica Operadora o la Unidad de Cuidado Animal.
  • Una vez el animal es atendido, queda bajo la custodia del IDPYBA, y luego de finalizar su proceso de recuperación física, emocional y comportamental, el animal de compañía pasa al programa de adopciones para que una familia le brinde una segunda oportunidad en un nuevo hogar