Jornada de esterilización para animales vulnerables: 60 cirugías programadas

El distrito realizará 60 cirugías a perros y gatos vulnerablesFoto IDPYBA
Jornada de esterilización para animales vulnerables
Publicado:
27
Feb
2024
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- participará en esta conmemoración con la esterilización de 60 animales entre perros y gatos vulnerables, en condición de calle, ferales y/o semiferales de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Usaquén y Fontibón.

Estos animales serán trasladados al punto fijo de esterilizaciones de la Unidad de Cuidado Animal, con el fin de garantizar una atención médica integral antes, durante y después de la esterilización.

Esta labor es posible gracias a la estrategia de Captura, Esteriliza, Suelta (CES), conformada por un grupo de especialistas que recorren la ciudad a diario, atendiendo el llamado de la ciudadanía. Su misión es aportar al control poblacional y a la disminución de contagio de enfermedades, mediante la esterilización quirúrgica de los animales que se encuentran en condición de calle, ferales, semiferales y comunitarios, quienes luego del procedimiento y su recuperación serán retornados a las zonas donde habitan.

Gracias al programa de Esterilizaciones del IDPYBA, más de 367.139 perros y gatos que habitan en la ciudad han sido esterilizados desde al año 2018, reduciendo significativamente la sobrepoblación de animales, especialmente en las zonas más vulnerables de la ciudad.

A continuación, Adriana Soto Carrelo, secretaria de ambiente de Bogotá con más información:

¿Cuáles son los beneficios de esterilizar a tu mascota?

Esterilizar es un acto de amor y un compromiso con los animales con múltiples beneficios para ellos, en el caso de las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo. En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas.

¿Cómo acceder al servicio de esterilizaciones?

El IDPYBA sigue realizando jornadas de esterilización gratuitas para perros y gatos (machos y hembras), que conviven en hogares de estratos 0, 1, 2 y 3, con agendamiento previo de turnos digitales.

La ciudadanía puede programar el agendamiento de turno digital en el punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal cada miércoles, o los días 23 de cada mes para asistir a las jornadas móviles en las localidades, mediante los siguientes canales oficiales:

  1. Aplicativo web: https://tiny.one/esterilizaciones
  2. En nuestra sede administrativa: Carrera 10 #26-51 Piso 8, Torre Sur, Residencias Tequendama.
  3. O en el teléfono fijo 6 47 71 17. 

Cada día son más los hogares que tienen un animal de compañía, por lo cual, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal continuará realizando estas jornadas de esterilización para que juntos sigamos trabajando por los animales en Bogotá.