Así avanza la Sec. de Ambiente en la gestión de sitios contaminados en Bogotá

Gestión de la Sec. de Ambiente de sitios contaminados en Bogotá 2023Foto. Secretaría de Ambiente.
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente y su participación en el foro Retos y desafíos en la gestión de sitios contaminados.
Publicado:
24
Oct
2023
Escucha la noticia

La gestión eficiente de sitios contaminados es de vital importancia en la preservación de los ecosistemas, por ello la Secretaría Distrital de Ambiente el control y seguimiento a las actividades que directa o indirectamente afectan el recurso del suelo y agua subterránea en Bogotá. 

"En la Secretaría de Ambiente trabajamos por recuperar los sitios que han sido utilizados en fábricas o estaciones de servicio. En esta Administración hemos podido dar vía libre a 19 predios, que han representado un área de 22,18 ha, determinando que no existe riesgo inaceptable para las actividades proyectadas por los propietarios, como el uso residencial", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Con el objetivo de sumar esfuerzos y trabajar en las áreas urbanas afectadas por la industria de curtido en Bogotá, la Secretaría de Ambiente trabajó en un proyecto de cooperación internacional con el Departamento de Protección Ambiental de la Alcaldía de Stuttgart (Alemania), para establecer un intercambio de conocimiento y establecer la metodología de estandarización de criterios de investigación en suelo y recursos asociados. 

"El proyecto Nakopa 3 es la cuarta fase de una exitosa cooperación entre las dos ciudades. Desde el 2008 venimos trabajando en un proceso de recuperación de sitios urbanos contaminados y su reincorporación en la ciudad. Gracias al trabajo de estos 15 años se ha desarrollado una metodología de altos estándares para la remediación de zonas urbanas deterioradas", precisó Kristian Schenck, directora del Departamento de Suelos Contaminados en la Secretaría Ambiental de la Alcaldía de Stuttgart.

Lo anterior ha permitido facilitar la transferencia de conocimiento adquirido por Stuttgart en la gestión de sitios contaminados y de las diferentes etapas que este tipo de investigaciones requieren.

En el post, la Secretaría de Ambiente comparte más información sobre este encuentro en el que se compartieron los avances en materia de gestión de sitios contaminados en Bogotá:

Así mismo, este trabajo colaborativo incluyó el estudio del suelo, el recurso hídrico subterráneo somero, polvo superficial y sedimentos de río en Bogotá, todo esto con el objetivo de dar cumplimiento a los programas y metas del Plan de Desarrollo. 

"Gracias al trabajo de estos cuatro años, en 2021 pudimos dejar en el Decreto 555 POT Bogotá Reverdece un artículo que condiciona los cambios de uso de suelo, esto para evitar que se realicen proyectos o actividades en los sitios contaminados sin permiso de la autoridad ambiental y sin el cumplimiento de la garantía de descontaminación", agregó Julio César Pulido Puerto, subsecretario general de la Secretaría de Ambiente. 

A la fecha hay más de 327 predios registrados asociados a cambios de uso de suelo o actividades productivas con sospecha de afectación sobre los cuales recae un instrumento ambiental. Asimismo, dentro de las actividades de diagnóstico a sitios con potencial afectación al suelo, actualmente se cuenta con 240 usuarios identificados, correspondientes a 351 predios catastrales.

Estos avances fueron presentados durante el evento 'Retos y desafíos en la gestión de sitios contaminados', que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá y que estaba dirigido a entidades gubernamentales y autoridades ambientales de orden nacional, se presentaron los avances técnicos que ha realizado la Administración en relación con sitios contaminados.