"Estamos comprometidos con el país": Grupo Energía Bogotá

Niños con Grupo Energía Bogotá
Construyendo futuro
Publicado:
3
Mayo
2019
Escucha la noticia

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá(GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica; y referente en transporte y distribución de gas natural en Colombia y Latinoamérica que desarrolla proyectos de energía eléctrica en el país.

Con el ánimo de lograr su objetivo de llevar progreso y bienestar a los territorios donde tiene presencia, avanza en distintos programas con iniciativas de valor compartido en el país. 

Una de las iniciativas del Grupo en inversión social es Energía para la Paz, que busca ayudar a construir la paz en los municipios afectados por el conflicto armado en nuestro país que, después de más de 50 años, dejó 8.5 millones de víctimas. 

¿Cómo lo están logrando?

víctima mina antipersonal

Según cifras entregadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde el año 1990 hasta febrero de 2019, se han registrado 11.718 víctimas afectadas por las minas antipersonal en Colombia. Es por esto que el Grupo Energía Bogotá quiso concentrar su estrategia en el programa Energía para la Paz para el desminado operacional de 11 municipios y más de 89 veredas. 

El programa beneficia además a cinco organizaciones étnicas de Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, y Santa María, en el departamento del Huila; Planadas y Río Blanco, en Tolima; y Pradera, Florida, Candelaria y la Vereda Morgan de Cali, en el Valle del Cauca; por donde pasa el proyecto de transmisión de energía eléctrica Tesalia- Alférez, que mejorará la confiabilidad del servicio en estos tres departamentos. 

La iniciativa se ha desarrollado con el apoyo del Ejército Nacional, que a la fecha ha liberado cerca de 200 kilómetros de minas antipersonal. 

desminado niños



Ya son 20 los artefactos explosivos que se han desactivado, permitiendo que la zona sea confiable para los ciudadanos. También se han capacitado más de 1730 personas en educación para el riesgo de minas antipersonales y la conservación del medio ambiente. 
 

Trabajando unidos por el desminado 


Asimismo, el Grupo Energía de Bogotá trabaja desde el año 2017 de la mano con la ONG The HALO Trust, organización humanitaria de que remueve minas antipersonales más grande del mundo, y que centra sus esfuerzos en preservar las comunidades y la subsistencia de aquellas personas que han sido afectada por el conflicto. 

Para Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, ha sido muy gratificante ver los rostros de felicidad de cientos de pobladores gracias al programa Energía para la Paz, y poder escuchar las palabras de gratitud de quienes antes vivían rodeados de intranquilidad y miedo.  


“Queremos que Energía para la Paz se convierta en un ejemplo para mostrar cómo desde el sector público-privado se puede generar un relacionamiento genuino con las comunidades llevando progresos a sus territorios”, afirma Álvarez.  

A la fecha, el Grupo ha contribuido con el desarrollo del Estudio No Técnico para el desminado humanitario de Planadas (Tolima), y Pradera (Valle del Cauca). Ha visitado 43 veredas y/o corregimientos, declarando libre de minas a 25 de ellas, lo que equivale a 20.700 hectáreas de campos libres de minas antipersonal.  

planadas desminado


 

Más progreso y bienestar

Pero el programa va más allá del desminado operacional y humanitario, puesto que comprende iniciativas ambientales, educativas y de formación para los ciudadanos víctimas del conflicto como los programas: Energía que Construye mi Futuro, Habilidades para la Paz, Mi Municipio Activo en Paz, y Empleo para la Paz. 

•    Energía que Construye mi Futuro: A través de proyectos productivos, busca promover el trabajo asociativo de las comunidades con aliados estratégicos y acciones para proteger el medio ambiente, así como para incentivar el aumento de la producción de café. En total se están beneficiando más de 20.000 personas.  

•    Habilidades para la Paz: con el ánimo de promover la construcción de paz, se realizan actividades formativas con directivos del sector educativo, profesionales, educadores, y líderes sociales. El conjunto de acciones busca también formar en la prevención de la violencia intrafamiliar y aportar al desarrollo de la Cátedra de Paz. A la fecha se han capacitado 715 personas y se han beneficiado 14.075 estudiantes y miembros de comunidades. 

•    Mi municipio Activo en Paz: Se está llevando a cabo la formación en rediseño institucional de 120 servidores públicos, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, brindándoles herramientas con el fin de mejorar los procesos de gestión interna. 

•    Empleo para la Paz: busca generar empleo con el uso de mano de obra de los habitantes de las comunidades donde el Grupo Energía Bogotá tiene presencia con proyectos de infraestructura energética, así como la prestación de servicios ambientales. 

Comprometidos con el medio ambiente

 Trabajar también por la conservación de la biodiversidad es uno de los retos del Grupo, por esto junto con el Instituto Alexander von Humboldt y las Corporaciones Autónomas Regionales del Quindío y Risaralda, realiza actividades para proteger la reserva natural Barbas Bremen, ubicada en el corazón del Eje Cafetero colombiano. 

A través de la reforestación y siembra de más de 33.000 árboles nativos, se espera restaurar ecológicamente 45 hectáreas de esta zona que comprende los departamentos los municipios de Salento, Filandia y Circasia. 

Reserva natural Eje Cafetero



Siendo esta la reserva una de las más importantes del país, con más de 10 mil hectáreas de bosques húmedos, cuencas, ríos, quebradas, y su diversa riqueza de fauna y flora; se elaboró, junto con estas entidades, la Guía para la Restauración Ecológicas de la Región Subandina, casi: Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.
 
Este documento aporta el instrumento técnico para el manejo de la biodiversidad y la conservación de la reserva que según Álvarez: “permitirán promover una gestión sostenible que impulse el crecimiento de las comunidades de la región”. 

En la zona el Grupo Energía de Bogotá ya realizó las mejoras en infraestructura física del sendero de la reserva, como compensación voluntaria mediante la limpieza de 600 metros de zona de reserva. Asimismo, se construyó un mirador de dos niveles para poder realizar el avistamiento de la gran diversidad de aves. 

Reserva Natural Armenia



Todas estas actividades se llevan a cabo en el marco de la construcción del Proyecto Armenia (Upme 02 de 2009), que tiene como objetivo brindar un servicio de energía eléctrica más confiable y seguro a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
 
El proyecto comprende más de 38 kilómetros de líneas de transmisión de energía y la construcción de la subestación Armenia.