Sector Ambiente liberará a cientos de animales silvestres en el norte del país

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen de Secretaría de Ambiente.
Publicado:
22
Oct
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Comenzó la “Ruta de la libertad”, el proceso de liberación de animales silvestres que han sido rescatados del comercio ilegal en Bogotá y que fueron rehabilitados por el equipo especializado de Secretaría de Ambiente.

Cartagena y Riohacha se convertirán en los nuevos refugios naturales de alrededor de 400 animales silvestres que hoy se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud para volver a disfrutar de su hábitat natural.

La Ruta de la libertad inició su recorrido desde Bogotá el pasado 19 de octubre y se extenderá 1000 kilómetros más hasta llegar, el próximo sábado 24 de octubre, a varios lugares de la Costa Caribe colombiana, en donde terminarán de ser liberados los animales silvestres.

 

 

Con este fin, corporaciones autónomas regionales de los Valles del Sinú y del San Jorge se unieron a la Secretaría de Ambiente para terminar el proceso de reubicación de estos animales. 

La ruta ha tomado dos rumbos diferentes: la primera se dirige hacia el Carmen de Bolívar para entregar a 47 animales que necesitan vivir en este espacio geográfico del país para terminar su proceso de rehabilitación y posteriormente serán liberados junto a 250 animales más en Cartagena y sus alrededores.

La segunda ruta emprendió su camino hacia Riohacha, donde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CorpoGuajira, recibirá a más de 120 individuos que también culminarán sus procesos de rehabilitación integral en este lugar para ser liberados a su hábitat natural.

Otra parte de los animales que serán liberados en la capital de Bolívar son de origen marino y prestarán nuevos servicios ecosistémicos al océano de la región.

En los próximos días la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia viajará a Cartagena para acompañar las jornadas de liberación, reubicación y reintroducción al hábitat natural de estas especies.

Te puede interesar: "Sensibilizarnos con el dolor de los animales, clave para evitar tráfico ilegal".

Entre junio y septiembre de este año, la Secretaría de Ambiente ha recuperado e incautado 1015 animales silvestres con el apoyo de la Policía Nacional, de los cuales 404 recobraron su libertad y 59 fueron reubicados para continuar su proceso de rehabilitación.

Denuncia la tenencia ilegal y el tráfico de animales silvestres 📞

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a evitar el tráfico de fauna silvestres y/o a reportar estos casos a las líneas 3174276828 y 3183651787.

El tráfico ilegal de animales silvestres es un delito que acarrea multas de hasta 4000 millones de pesos y/o privación de la libertad, además genera daños irreversibles para la vida de los ecosistemas.