Manos Reparadoras se suma a El Centro Vive para reducir la contaminación textil

Manos Reparadoras se suma a El Centro Vive para reducir contaminaciónFoto: Secretaría de Ambiente.
En esta oportunidad la moda sostenible y el aprovechamiento de residuos fueron los protagonistas.
Publicado:
16
Mar
2024
Escucha la noticia

La estrategia El Centro Vive sigue embelleciendo y recuperando ese punto de la ciudad, en esta oportunidad la moda sostenible y el aprovechamiento de residuos fueron los protagonistas.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, el Museo de Trajes de la Universidad de América, la Manzana Jesuítica, la Institución Universitaria de Colombia y Expo Fashions Models organizaron una pasarela callejera con color y estilo, en la que participó Manos Reparadoras, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente que busca reivindicar el oficio de la reparación y extender la vida útil de las prendas de vestir  además de impulsar la economía circular y reducir la disposición final de textiles en el relleno sanitario.

"Estuvimos en esta pasarela exhibiendo diferentes prendas que han venido trabajando cinco de nuestras Manos Reparadoras; recordemos que esta estrategia hace parte de Red Moda Circular y con este evento conocimos el trabajo que han venido realizando a partir del aprovechamiento textil con la utilización de tintes naturales como la remolacha, la cúrcuma, entre otros", afirmó Alejandra Erazo, colaboradora de la Secretaría de Ambiente. 

La mayoría de la ropa que se mostró en el desfile se basa principalmente en el aprovechamiento y remanufactura textil, así como en técnicas de patchwork, que consiste en la unión de varios retazos de tela para formar una sola prenda. 

"Este espacio nos ha brindado oportunidades para concientizar a la gente de darles segundas oportunidades a nuestras prendas y a nuestros residuos textiles, con eso ayudamos al planeta a tener menos contaminación y darles circularidad a prendas ya usadas. Invito a las personas para que tomemos consciencia, las prendas se pueden reparar, donar y comprar de segunda mano", destacó Ana Lucía Pulido, participante de Manos Reparadoras. 

Para el fortalecimiento de esta estrategia ha sido clave la articulación con entidades y organizaciones como La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ, la Cámara de Comercio de Bogotá, las secretarías de Desarrollo Económico, Mujer, Integración Social y Cultura, Recreación y Deporte; la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte de Manos Reparadoras?

  • La convocatoria está abierta para hombres y mujeres.
  • Personas que se dediquen a la confección.
  • Realicen reparación de prendas de vestir y zapatos.
  • No es necesario que sean empresas formalizadas.
  • Deben estar ubicadas en Bogotá.

La convocatoria para participar en Manos Reparadoras está abierta de forma permanente; las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/qVgdu9cPvPtVM8b1A