¿Cuál es el trabajo que hace el equipo CES por los animales sin dueño de Bogotá?

¿Qué hace el equipo CES por los animales de la periferia de Bogotá?Foto: IDPYBA
El equipo CES recorre los diferentes puntos de la ciudad, en especial las zonas periféricas, en donde se han formado manadas de perros o gatos.
Publicado:
4
Jul
2022
Escucha la noticia

Seguramente habrás visto o sabes de perros y gatos que deambulan por la ciudad sin un cuidador responsable, o quizás has oído hablar de animales ferales, aquellos que viven en manadas en lugares apartados de Bogotá, que no están acostumbrados a vivir con personas y no tienen un dueño, debido a que nunca crearon un vínculo con los humanos.

Este tipo de animales son protegidos por la Alcaldía de Bogotá a través del trabajo que realiza el equipo CES (Captura, Esteriliza y Suelta), el cual les brinda todos los cuidados, los esteriliza, y en algunos casos, los entrega en adopción.

Portal Bogotá habló con Marcela Arias, profesional especializada de Atención a la Fauna del Instituto de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, quien explicó la labor que hace el equipo CES con los caninos y felinos que no tienen dueño.

¿Cuál es el objetivo del equipo CES (Captura, Esteriliza y Suelta)?

El equipo CES recorre los diferentes puntos de la ciudad, en especial las zonas periféricas, en donde se han formado colonias o manadas de perros o gatos.

El objetivo con la esterilización de estos animales es que no se reproduzcan en ese entorno afectando la fauna nativa del lugar.  “Lo que hacemos nosotros -afirma Marcela- es tratar de que la población se controle a través de la esterilización”.

Los animales -añade la profesional- son capturados, esterilizados, se les implanta un microchip y después de su recuperación, se sueltan en el mismo lugar de donde se recogieron para que continúen con su vida.

En el siguiente video puedes ver cómo es un día en la vida del equipo CES:

¿Por qué se sueltan los animales en el mismo sitio en que fueron encontrados?

Los animales se sueltan de nuevo en el mismo lugar de donde se recogieron, porque no están habituados a vivir con personas, y si se llegasen a sacar de su área, podría generar traumas.

“No todos los animales cuando crecen generan condiciones para poder habitar en un ambiente de casa o familia, sobre todo los que son ferales, es decir, los que tienen nulo contacto con el ser humano”, afirma Marcela.

El equipo CES trabaja con varios grupos de perros y gatos sin dueño: ferales, semiferales, comunitarios, acumuladores y abandonados.

Animales ferales:

Son los perros y gatos que viven en lugares muy apartados y evitan la presencia de personas. “Se encuentran en la zona de los cerros o montañas ya que es una zona de abandono propicia para organizarse en manadas”, asegura Marcela.

También viven en los humedales, lugares en donde también pueden formarse colonias. Otro de los sitos en donde se agrupan es en el relleno sanitario de Doña Juana y en la ruralidad de Sumapaz, en donde-según Marcela-, “se han detectado perros ferales que se unen en manadas para capturar vacas o animales de granja para alimentarse”.

En la foto se observa una manada de perros ferales viviendo en un lugar periférico de Bogotá:

ferales
Los perros ferales tienen un estilo de vida silvestre y cazan juntos. Foto: IDPYBA

Por otro lado, existen colonias de gatos ferales que no necesariamente están en zonas de montaña ni en los humedales. “Los gatos están localizados en zonas abandonadas o en estructuras, por ejemplo en cementerios y construcciones antiguas”, dice la profesional.

Animales semiferales:

Son aquellos perros y gatos que mantienen algún vínculo con los humanos y toleran su presencia lejana. Por lo general, viven en lugares donde encuentran comida y suelen agruparse para cazar; algunos son ermitaños.

En la siguiente foto, puedes ver unos gatos semiferales viviendo en el los tejados de una estructura abandonada:

gatos
Por instinto, los animales eligen un área particular porque allí encuentran lo necesario para su supervivencia. Foto: IDPYBA

El IDPYBA indica, que si estos animales no se devuelven a su lugar de origen, “quedaría ese espacio disponible para el ingreso de nuevos animales en etapa reproductiva, los cuales colonizarían ese territorio y reincidiría en el aumento de la población canina o felina en ese punto”.

En lo corrido de este año 2022, el equipo CES ha logrado esterilizar 90 perros ferales y semiferales y 113 felinos, para un total de 203 animales.

Animales comunitarios:

Son aquellos perros de cuadra que no tienen un propietario establecido y que siempre han vivido en el mismo lugar; además, están acostumbrados a vivir así.  La comunidad misma es la que les brindan alimento y cuidados y quieren ayudar a su esterilización. Dependiendo del comportamiento de estos perros, podrían entrar al programa de adopciones del IDPYBA después de ser esterilizados por el equipo CES.

Animales acumuladores:

Se refiere a los perros y gatos que viven con personas que tienden a acumular muchos animales, algunas veces en condiciones económicas precarias.

En estos casos, los psicólogos del IDPYBA hacen una mediación para que estas personas permitan esterilizar sus animales. “Sin embargo, cuando se ve el exceso de animales, se hace seguimiento por maltrato animal para evitar que ellos sigan acumulando”, dice Marcela.  

“Los animales pueden ser retirados para darlos en adopción, no obstante, estas personas vuelven a acumular animales”, añade la profesional.

Actualmente, el IDPYBA se encuentra analizando cómo articular con la Secretaría de Salud, en la parte de salud mental, para la atención de algunas de estas personas.

Según datos del Instituto, 10 gatos y 7 perros de personas acumuladoras han sido esterilizados en lo que lleva este año.

Animales abandonados:

Existen perros que son abandonados en zonas donde no hay presencia de personas y comienzan a agruparse para así convertirse a perros ferales. “Si son adultos, pero son animales que posiblemente fueron abandonados y tienen un comportamiento adecuado para convivir con humanos, se hace la evaluación y se procede a vincularlos en los procesos de adopción”, dice Marcela.

También-dice la profesional-, está el ejemplo de animales o cachorros que se capturan en zonas de demolición y se sabe que, con un proceso de comportamiento, pueden llegar a ser adoptados, entonces entran al programa de adopción del IDPYBA.

¿Qué tipo estrategias usa CES para capturar los animales?

Marcela explica que no es un proceso fácil: “Se les ofrece comida, se les pone una jaula y caen”, así como se muestra en la foto:

Jaulas
El trabajo de capturar a los gatos requiere de paciencia, a veces hay que esperar horas para que entren en la jaula. Foto: IDPYBA

El equipo CES también usa redes para poder capturar a los animales, especialmente caninos. Como se muestra en la foto, el equipo trabaja en conjunto para que el trabajo sea efectivo:

CES
La labor de CES es muy valiosa, especialmente en la identificación, reporte y albergue temporal de animales. Foto: IDPYBA

Cuando se trata de colonias de gatos y perros ferales en manadas y en zonas en donde el espacio es amplio, las jaulas no funcionan. “No podemos salir corriendo con una red para capturar el animal por toda una montaña o por un humedal, pues el animal nos va a ganar en capacidades”, dice Marcela.

Para este tipo de capturas trabaja todo el grupo de ocho personas en total, médicos veterinarios y técnicos con conocimientos de veterinaria, junto con miembros de la comunidad proteccionista.

En ocasiones, el equipo trabaja toda la noche tratando de capturar a los gatos, que son los más difíciles de caer en la jaula.

¿A dónde me puedo comunicar si sé de algún animal sin dueño y quiero que sea esterilizado?

A través de Bogotá te Escucha, puedes poner una petición indicando el lugar donde se encuentra el animal o la colonia de animales. También puedes ir directamente a la Unidad Administrativa del IDPYBA ubicada en la carrera 10 No 26 – 51. Edificio Residencias Tequendama, Torre Sur, Piso 8

Puedes enviar un correo a proteccionanimal@animalesbog.gov.co indicando el caso. Y si es un animal sin dueño en urgencias, comunícate a la línea 123.