Red Moda Circular: la gran apuesta de Bogotá para disminuir residuos textiles

Red Moda Circular: ¿Cómo disminuir los residuos textiles en Bogotá?Foto: jcomp - Dressmaker Freepik
El objetivo de esta estrategia es disminuir los residuos y la contaminación textil en la ciudad.
Publicado:
27
Jun
2022
Escucha la noticia

¿Alguna vez has botado a la basura la ropa vieja que ya no usas? O quizás, ¿Eres de las personas que estrena cada mes con las nuevas tendencias de la moda? Esta manera de consumir parece tan normal que ni nos damos cuenta del daño que se ocasiona al medio ambiente.

La buena noticia es que, con Red Moda Circular, la estrategia Distrital que le apuesta a reducir el consumo de recursos naturales y a disminuir la generación de residuos textiles, este desperdicio de ropa será cuestión del pasado.

Debemos comenzar explicando, que el concepto de moda circular nació hace algunos años, analizando el impacto ambiental que la industria de la moda generaba, y desde entonces, se empezaron a implementar planes para mitigarlo. Por ejemplo, disminuyendo los residuos textiles mediante la reutilización o aprovechamiento, como materia prima, en la elaboración de nuevas prendas de vestir.

¿Qué es y qué beneficios trae Red Moda Circular?

Red Moda Circular es una estrategia que está dirigida para dar impulso a la economía circular en todos los eslabones de la cadena del sector moda en Bogotá. Se creó, precisamente, con el objetivo de disminuir los residuos y la contaminación textil en la ciudad.

Esta estrategia de la Secretaría de Ambiente, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, comenzó en mayo de este año con una primera convocatoria de inscripciones de empresarios de la moda para formar una red y ofrecer acompañamiento técnico y formación dirigida a estos actores de la industria textil, para acelerar el desarrollo de iniciativas empresariales de circularidad.

Te invitamos a ver el siguiente video en donde Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente, explica en qué consiste Red Moda Circular y hace una invitación a que emprendedores de la confección se inscriban:

En total, se inscribieron 150 empresas en esta primera fase. Actualmente, se encuentra abierta una segunda convocatoria, que cierra el 31 de agosto y está dirigida a personas que hacen confección y reparación de ropa en la ciudad. Si estás interesado, puedes registrarte aquí 👉 https://forms.gle/gC1qKNhmZtu7sNWY6.

“Queremos trabajar con ellos y fortalecer esa oferta de servicios, por ejemplo, en eco diseño, que es toda esa formación en el desarrollo de prototipos, líneas productivas, insumos circulares, es decir, que tengan unas materias primas más amables, con un patronaje de cero residuos y que permita un menor impacto ambiental”, afirma Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Red Moda Circular propende por una red de la industria textil en Bogotá, que produzca ropa de mejor calidad, que dure más tiempo, y no se tengan que desechar y estar comprando cada vez.

Impactos ambientales que causa la producción textil

Hoy en día, tenemos prendas de vestir de una calidad muy baja, con un tiempo de uso muy corto. Esto genera una cantidad grande de residuos e impactos ambientales-explica Alejandro- debido a que la producción de estas prendas requieren mucha agua, generan emisiones que afecta la calidad del aire, vertimientos, residuos peligrosos y materias primas, que se están desperdiciando para un tiempo de vida muy corto.

La industria de la moda, además de ser una de las más importantes, es también una de las más contaminantes del mundo. Solo en Bogotá, se dispusieron más de 147.000 toneladas de textiles en el relleno sanitario Doña Juana en el 2021, según cifras de la UAESP.

Escucha a Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo, hablando sobre lo que se espera con Red Moda Circular en Bogotá:

Por otro lado, de acuerdo a estadísticas de la Fundación Ellen MacArthur, publicadas por el Banco Mundial, se necesitan 10.000 litros de agua para la producción de 1 kilo de algodón y 387.000 millones de litros anuales en la producción textil. Además, se requieren 8.000 litros para la realización de unos zapatos de piel y 2.200 litros para un saco de lana.

A nivel Colombia, según el Informe Sector moda 2021 – INEXMODA, "en diciembre, el gasto en moda alcanzó los 2,99 billones de pesos, un 3,2% más que el gasto en moda que en diciembre del 2020 y un 2,9% más que el mismo período de 2019".

Aquí, una foto que muestra un ejemplo de la dimensión de prendas que se pueden llegar a producir y vender en una tienda; el 75% termina en la basura, según el Banco Mundial:

foto
100.000 millones de prendas se producen cada año. Foto: RODNAE Productions de Pexels

Desde el lado de los consumidores, ¿Cómo podemos aportar a la moda circular?

Una de las alternativas para revertir el impacto ambiental, radica en elegir prendas creadas bajo el modelo de moda circular. Alejandro Gómez, nos da algunas recomendaciones para contribuir al cuidado del ambiente:

1. Antes de realizar las compras piensa si esas prendas son necesarias

“Pensemos, en cómo podemos hacer un mejor uso para que esa adquisición de productos no sea exorbitante, sino que sea planteada en las necesidades que tenemos”, enfatiza Alejandro.

2. Selecciona ropa elaborada con telas recicladas

Podemos seleccionar prendas elaboradascon procesos productivos más amigables con el medio ambiente.Para eso también existen sellos; muchas marcas divulgan cuáles son sus estrategias de sostenibilidad.

3. Evita el fast fashion (moda rápida de uso y desecho)

Hoy en día, estamos muy acostumbrados a que cuando algo se daña la primera reacción es botarlo. Con la moda circular las prendas son de mejor calidad y así se puede empezar a pensar en cómo repararlas, cómo mejorarlas o modernizarlas.

“Esto también, dinamiza las personas que en este negocio de la moda, y que están ubicados en los barrios, para que puedan tener un mejor aprovechamiento y generar buenas fuentes de ingreso”, asegura Alejandro.

4. La apuesta es por marcas locales

En el negocio de la moda, la demanda de marcas y el consumo, está en un lugar del planeta, mientras que la fabricación, está en otro punto lejano. Ese transporte, tanto de materias primas, como de prendas, incrementa los gastos y el efecto invernadero que son causantes del cambio climático. Si optamos por las marcas locales, empezamos también, a reducir y a ser más responsables sobre esos efectos nocivos.

5. Dona tus prendas

Otra muy buena opción es que, si definitivamente estas prendas no nos sirven ya, se pueden donar.

“Con Red Moda Circular, también queremos identificar los bancos de ropa que apoyen causas sociales, para ver cómo podemos trabajar con ellos y así visibilizarlos, para que la gente sepa a dónde llevar la ropa con facilidad”, dice Alejandro.

6. Si eres empresario del sector, súmate a Red Moda Circular y haz lo siguiente:

  • Confecciona con materiales de menor impacto ambiental.
  • Comparte, con los demás actores de la industria, conocimientos, experiencias y excedentes que sirvan como materias primas.
  • Impulsa el consumo responsable en tus compradores.
  • Ofrece servicios posventa de reparación.
  • Diseña colecciones atemporales.
  • Racionaliza el consumo de recursos naturales en tus procesos productivos.
  • Crea un proceso logístico limpio.
  • Produce de acuerdo con la demanda.

Si deseas mayor información sobre Red Moda Circular,haz clic aquí