¡En línea! Así puedes descargar el certificado de tradición y libertad en Bogotá

¡En línea! Así puedes descargar el certificado de tradición y libertad en BogotáSuperintendencia de Notariado y Registro
Ante denuncias de cobros no autorizados para este trámite, ya no se podrá solicitar este certificado a través de operadores o páginas privadas.
Publicado:
14
Feb
2024
Escucha la noticia

Los certificados de tradición y libertad son uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía para procesos de ventas, traspasos y otros relacionados con viviendas y predios en la ciudad. La Superintendencia de Notariado y Registro unificó la solicitud de este documento a través de su página web.

Este certificado antes se podía solicitar por portales o páginas de empresas privadas u operadores, pero debido a quejas de cobros y precios superiores hasta en un 40 % de la tarifa oficial, la entidad decidió centralizar esta solicitud. El costo vigente para este 2024 es de $20.900.

Para solicitar este documento o certificado debes ingresar a https://certificados.supernotariado.gov.co/certificado y seguir los siguientes pasos:

  •  Tenga a la mano el número de matrícula del inmueble y la oficina en la que está registrado. 
  •  Aparecerá un apartado de 'Oficina de Registro', en el cual debes seleccionar dónde está registrado el inmueble. Por ejemplo, si está en la ciudad de Bogotá, escribe en ese campo las primeras letras y podrás elegir.
  • Escribe los números de la matrícula inmobiliaria en el siguiente campo, sin ningún tipo de dígitos especiales como guiones. Solo números. Y haga clic en 'Buscar'.

Página Super Notariado y Registro

  • Aparecerá una pequeña ventana con la dirección exacta del inmueble y la ciudad en la que está. Revisa si los datos son correctos. Si no concuerdan, haga clic en 'Cancelar' y verifique el número de matrícula. 
  •  Si los datos concuerdan, haga clic en 'Agregar al carrito'. Saldrá otra ventana en la que le indican que la matrícula fue agregada, así que haga clic en 'Aceptar'.
  • Aparecerá un pequeño recuadro con los datos y el valor a pagar. Recuerde que son $19.200 los que cobra la Superintendencia de Notariado y Registro por el documento. Haga clic en 'Pagar'.
  • Saldrá otra ventana con las opciones para pagar por el certificado de tradición y libertad. Son tres: por medio de PSE, con el botón de Bancolombia o con un voucher o código de devolución automática.

Pago Super Notariado y Registro

  •  Diligencie los datos que le pida cada opción. Por ejemplo, si eligió PSE, tendrá que escribir su correo electrónico, nombre y banco para ser dirigido a la pasarela de pagos.
  • ¡Listo! Una vez se efectúe el pago, en cuestión de segundos, la plataforma le enviará el certificado de tradición de libertad a su correo para que lo pueda descargar.

Recuerda que este certificado también puede solicitarse de manera presencial en cualquier oficina de registro de la Superintendencia de Notariado y Registro. Aquí puedes verificar las sedes habilitadas: https://www.supernotariado.gov.co/oficinas-de-registro/