Grupo de 300 niñas y jóvenes, la primera generación de ‘Chicas STEAM’ del país

Bogotá tendrá la primera generación de ‘Chicas STEAM’ del país
Bogotá tendrá la primera generación de ‘Chicas STEAM’ del país - Foto: MINTIC
Publicado:
20
Sep
2020
Escucha la noticia

“Mi sueño es ser ingeniera y poder viajar por todo el mundo ayudando a los demás”, con estas palabras Ana Sofía Gaitán Caraballo, estudiante de séptimo grado, del colegio Liceo Alfredo Nobel, describe lo que significa para su futuro ser parte de la primera generación de ‘Chicas STEAM’ de Colombia.

Bogotá fue la primera ciudad seleccionada para que 300 niñas y jóvenes entre los 12 y 15 años fortalecieran sus talentos y se formarán en áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

“No solo los hombres pueden ser científicos, ingenieros, matemáticos, esto nos sirve para empoderarnos como mujeres”, destacó Julieta Bernal Garzón, estudiante del Instituto Pedagógico Nacional y una de las 300 beneficiarias de esta iniciativa.

Este grupo de niñas estará a acompañado de 10 mujeres STEAM que se han formado en diversas áreas y las guiarán en este proceso de acercamiento a la ciencia y la tecnología.

“Es una gran responsabilidad, es ser el ejemplo de muchas niñas que están empezando a pensar cuál va ser su futuro y además mostrarles a través de mi vida que los sueños si se pueden cumplir”, señaló Catalina Suárez, geóloga y paleontóloga, además una de las mentoras del programa.

Este programa pionero en el país nace de una alianza entre Maloka y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y le apuesta a 2021 a llegar a 5.000 niñas y jóvenes.

“Colombia es un país que lamentablemente no tiene mucho apoyo a las mujeres en estos campos, y aquí hay mujeres con capacidades extraordinarias, mujeres científicas, que saben de robótica, matemáticas, que pueden cambiar el mundo de muchas maneras”, sostuvo Daniela Alejandra Gutiérrez, estudiante del colegio Técnico Comercial Santa Ana.

Las niñas y jóvenes accederán a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que refuerzan sus conocimientos y habilidades y guiarlas en su sueño para estudiar estas carreras.

Bogotá tendrá la primera generación de ‘Chicas STEAM’ del país - Foto: MINTIC

“Yo creo que este programa puede incentivar a muchas mujeres a que empiecen a pensar que sus sueños son posibles y que empiecen a interesarse más por todos estos campos. Es una gran oportunidad de reconocimiento y empoderamiento”, destacó Daniela Alejandra Gutiérrez.

De acuerdo con los resultados de la "Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia", realizada en 2018 justamente por el Ministerio TIC, estereotipos como "son carreras para hombres" y "a mis padres no les gusta" determinan en un porcentaje significativo (el 52 %) las razones por las que las jóvenes no estudian carreras asociadas a las TIC.

“Uno de mis mayores sueños con este programa es ver a muchas más mujeres investigando en el campo de la ciencia y usando el pensamiento científico como una manera de ejercer la ciudadanía con responsabilidad, con contraste, preguntándose siempre por la verdad, validando las hipótesis, teniendo la capacidad y la humildad de revaluarlas si es necesario. Utilizando la ciencia y la investigación para resolver problemas de nuestro país”, afirmó Adriana Correa, presidente de Maloka.

Por su parte, Helga Hernández, directora de Apropiación TIC, manifestó que con estos programa se busca que las tecnologías les permitan a más mujeres cambiar la realidad de los entornos donde viven y  construir sueños.

Bogotá tendrá la primera generación de ‘Chicas STEAM’ del país - Foto: MINTIC