Celebremos 10 años de formación artística, patrimonial y deportiva en Bogotá

10 años de los Programas de Formación Artística, Cultural y DeportivaFoto: Secretaría de Cultura.
Hoy Bogotá cuenta con centros de formación artística y cultural en todas las localidades.
Publicado:
31
Jul
2023
Escucha la noticia

Este martes 1 de agosto, a las 6:30 p.m., se realizará la Gala de Reconocimiento por los 10 años de los Programas de Formación Artística, Cultural y Deportiva, un espacio para resaltar la labor realizada por los coordinadores de estos programas, artistas formadores, agentes del deporte y demás actores que han participado en los procesos.

El acto se realizará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en el centro de la ciudad.

Desde el año 2013, más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas de todas las edades han participado en los procesos de formación en arte, cultura, patrimonio y deporte en Bogotá, lo que ha permitido que los derechos culturales sean ejercidos de manera efectiva por miles de personas.

Este logro entre el sector cultura y educación del Distrito ha sido posible gracias a un gran equipo de trabajo, conformado por personal dedicado a tareas de gestión en los colegios y en los barrios, a ejercicios de planeación administrativa y financiera, y al manejo de dotaciones e infraestructura, junto con artistas en labores formativas, entre otras actividades. 

“La celebración de los 10 años de los programas de formación representa un reconocimiento a la trayectoria que han tenido las entidades del sector cultura y educación, gracias a los logros reflejados en esas historias de quienes desde la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura, el deporte y la recreación dan cuenta de que en Bogotá la cultura es el eje transversal de la vida”, expresó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Durante cada año, más de 100 mil personas, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, participan en los procesos de formación artística, patrimonial y deportiva en los programas Civinautas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC); Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB); Nidos, CREA y Planetario del Instituto Distrital de las Artes (Idartes); Centro Creativo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); Tiempo Escolar Complementario y Escuelas de Mi Barrio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Experiencias de Formación en arte, cultura y patrimonio (FORMA) de la Secretaría de Recreación Cultura y Deporte (SCRD).

A continuación, te compartimos un tuit de la entidad invitando a la ciudadanía a hacer parte de los cursos FORMA:

 

Más de 160 colegios por año cuentan con procesos de formación en arte, cultura, patrimonio y deporte en Bogotá. Esto ha permitido que los participantes compartan sus creaciones en importantes escenarios culturales y parques de la ciudad, con la participación en el Festival Escolar de las Artes, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Secretaría Distrital de Educación (SED).

Hoy Bogotá cuenta con centros de formación artística y cultural en todas las localidades: 23 laboratorios Nidos, 20 Centros Crea y 20 Centros Filarmónicos Locales; espacios dotados y en funcionamiento que garantizan el acceso a la ciudadanía interesada en procesos de formación.

Más de 540 mil niños y niñas de primera infancia, sus familias y cuidadores han participado en las experiencias artísticas del Programa Nidos y 515 mil personas han hecho parte de los procesos de formación del Programa Crea desde la apertura de su primer centro.

Además, se han llevado a cabo más de 470 acciones entre ciclos, talleres y procesos para la creación, cualificación y formación de públicos de la FUGA, que promueven la participación y apropiación de los derechos culturales de la ciudadanía del centro de Bogotá, específicamente en las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

Por otro lado, 500 mil niños, niñas y jóvenes han participado en los procesos de formación deportiva del Proyecto Jornada Escolar Complementaria del IDRD y alrededor de 318 mil han hecho parte de procesos musicales en los Centros Filarmónicos Escolares, Locales y Hospitalarios del Programa Vamos a la Filarmónica de la OFB.

Asimismo, más de 19 mil personas han participado en el Programa de Formación en Patrimonio Civinautas y cerca de 15 mil ciudadanos y ciudadanas se han inscrito a las Experiencias de Formación en arte, cultura y patrimonio (FORMA).

Actualmente, la ciudad tiene el primer Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural (SIDFAC) del país, que ha logrado la coordinación sectorial e intersectorial para la sostenibilidad, fortalecimiento y seguimiento de los procesos de formación artística, cultural, patrimonial y deportiva; una razón más por la que Bogotá tiene mucho que contar.