Hablemos de cambio climático y arte del 27 de septiembre al 1 de octubre

Del 27 de septiembre al 1 de octubre llega el IV Foro Respira el ArteInstituto Distrital de las Artes-Idartes
El IV Foro Respira el Arte se realizará en distintos lugares de la ciudad y participarán artistas, activistas, académicos, gestores culturales, entre otros.
Publicado:
19
Sep
2023
Escucha la noticia

Del 27 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del Foro Internacional Respira el Arte, uno de los proyectos bandera del Instituto Distrital de las Artes  Idartes que busca promover la sustentabilidad ambiental en el sector artístico y cultural desde 2020. 

El IV Foro Respira el Arte, cuya temática será una proyección desde las artes ante la crisis climática, será un espacio académico, artístico y experiencial con destacados expertos nacionales e internacionales, como George Yúdice, profesor Emeritus de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami; Alfons Martinell, director honorífico de la Cátedra Unesco “Políticas Culturales” y Cooperación.

También estará Angélica Arias, exministra de cultura y patrimonio de Ecuador, copresidenta para América Latina y El Caribe para la Red de Patrimonio Climático; gestores culturales como Molly Braverman, de Broadway Green, Paola CastellVeccio de Lollapalooza, Andrea Francisco de LatinLatas, la influenciadora Marce la Recicladora, el músico y activista colombiano Simón Mejía, por mencionar algunos. 

Durante cinco días, actores del sector artístico y cultural, entre artistas, activistas, académicos y gestores culturales, reflexionarán, debatirán y socializarán experiencias relacionadas con las implicaciones ambientales de las prácticas artísticas. 

Toda la programación e invitados se podrán encontrar en la Agenda Cultural de Bogotá 
 IV Foro Respira el Arte

En particular, esta cuarta versión se enfocará en visiones reflexivas, políticas y técnicas sobre el papel de las artes en la gestión sustentable y sobre los posibles futuros del ejercicio artístico en el marco de la sustentabilidad ambiental.

Asimismo, se socializarán los aprendizajes sobre prácticas ecoamigables de las experiencias de los últimos cuatro años del Idartes y de organizaciones artísticas nacionales e internacionales.

La programación del foro contará con eventos como un Gaitán al Aire, con el músico Simón Mejía el 27 de septiembre a las 6:00 p.m., en la bahía del teatro Jorge Eliécer Gaitán, el taller BioLabs: extracción de aceites y cocina comunitaria de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, charlas y paneles sobre arte y sustentabilidad con expertos el 28 y 29 de septiembre en el Planetario de Bogotá, entre muchos más. 

Además, en el IV Foro Respira el Arte también se presentará la Calculadora de huella de carbono para espectáculos y eventos artísticos, una herramienta que le permitirá a gestores y productores culturales calcular el impacto ambiental de sus eventos artísticos de manera personalizada.

Respira el Arte es un proyecto transversal del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que busca propiciar una transformación del sector artístico de Bogotá hacia la sostenibilidad ambiental. Está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas y se fundamenta en tres ejes: eficiencia energética, economía consciente e involucramiento ciudadano.

Conoce más de este festival en el siguiente video del lanzamiento: