Del 5 al 7 de agosto celebremos el cumpleaños de Bogotá con arte urbano 🎂

Del 5 al 7 de agosto se realizará la tercera maratón de arte urbano Instituto Distrital de las Artes-Idartes
En su tercera y última maratón, Museo Abierto de Bogotá le regala a la ciudad múltiples intervenciones de arte urbano sobre la calle 26.
Publicado:
31
Jul
2023
Escucha la noticia

Como regalo para Bogotá en su cumpleaños 485, del 5 al 7 de agosto se realizará la tercera y última  maratón del proyecto de arte urbano Museo Abierto de Bogotá.

En esta última versión del año participarán 269 artistas y colectivos, quienes intervendrán con grafiti y otras prácticas artísticas varias superficies de la calle 26.

El proyecto específicamente creará diversas obras desde la carrera 3 hasta la carrera 28. 

Con este tuit del Instituto Distrital de las Artes-Idartes te puedes enterar de los artistas que estarán en la maratón de arte urbano:

“Serán en total 5.853.61m2 de arte puro, convergiendo las voces de la ciudad en un mismo lugar. Son, también, las voces de los artistas urbanos que, con un discurso construido desde la estética, buscan transformar las  experiencias de las comunidades desde sus territorios, generando transformación y apropiación del principal conector de la ciudad como lo es la calle 26”, explica Carolina Méndez, coordinadora artística de MAB.

Para el desarrollo temático de esta maratón se realizó una articulación con las comunidades a través de laboratorios de arte y creación, en los que residentes de las zonas que serán intervenidas, niños, niñas, jóvenes y adultos, aportaron sus ideas sobre lo que quieren ver plasmado en los murales, con grafitis y obras que formarán parte de las calles de Bogotá.

Sobre este aspecto Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes, señala que “el proyecto MAB fomenta el derecho de las personas a conocer formas de expresión y difusión asociados a su identidad cultural y genera escenarios de diálogo para la creación colectiva”.

De esta manera se han llevado a cabo 20 laboratorios en distintos puntos de la ciudad, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, la  librería La Valija de Fuego, la  Biblioteca Servitá en Usaquén, la Central de Abastos del norte, entre otros que contaron con más de 500 participantes.

Misión cumplida

Museo de Arte Urbano de Bogotá
Con las intervenciones de esta tercera maratón, Museo Abierto de Bogotá cumple con el objetivo que se trazó en este 2023, de recuperar el espacio público de varios corredores de la ciudad priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá: la Avenida El Dorado, la Carrera 13, la Calle 80 y la Avenida Caracas.

Así, más de 900 artistas y colectivos, invitados a través de convocatorias publicadas en el Portafolio Distrital de Estímulos y en el Sistema de Invitaciones Públicas del sector Cultura, Recreación y Deporte, fueron los responsables de transformar visual y culturalmente las superficies ubicadas sobre estos corredores con temáticas que fueron acordadas con transeúntes y comunidades que viven y trabajan en las inmediaciones de cada segmento a intervenir por corredor. 

De acuerdo con Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes - Idartes “Museo Abierto de Bogotá supone el cruce y la interacción entre arte, espacio público y democracia, porque incentiva a la ciudadanía a participar, acceder y contribuir en la vida cultural de la ciudad”.