El Árbol de la Abundancia: Un show para recorrer a Bogotá en tan solo 30 minutos

Entrevista: Jimmy Rangel director artístico del árbol de la abundanciaFoto: Alcaldía de Bogotá.
Serán dos funciones diarias hasta el 23 de diciembre, a las 7:00 p.m., y a las 8:30 p.m.
Publicado:
18
Dic
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El show navideño más grande de Bogotá abrió sus puertas al público desde el 15 de diciembre. Se trata de ‘El Árbol de la Abundancia’, una obra de teatro por todo lo alto que incluye un mapping en 4K, escenografía construida especialmente para este montaje y, por supuesto, el talento de artistas y artesanos. Todo lo anterior con sello local, 100% de Colombia y ¡Gratis!.

Jimmy Rangel es el director artístico de la obra. Además de ser director de teatro, es coreógrafo y se considera muy bogotano. Portal Bogotá conversó con Jimmy quien comenta un pequeño abrebocas con el que los asistentes podrán deleitarse durante 30 minutos.

"Esta ciudad hace parte de lo que soy y de mi ADN absolutamente. Queríamos hablar de Bogotá en este espectáculo; queríamos intentar entender qué es Bogotá para los que vivimos acá y para los que no nacieron, pero viven acá y aman esta ciudad", aseguró Jimmy.

'El árbol de la abundancia' es una obra que narra la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de riqueza, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar.

"Bogotá es la cama de todos y es la cuna, es la nevera del país, es muy importante la ciudad y la abundancia es importante, creo que las políticas de esta Alcaldía particularmente dicen que Bogotá la construimos todos y la abundancia se construye entre todos, entonces habla de la siembra, de la cosecha; este espectáculo habla de eso, de una ciudad que es capaz de combatir cualquier abatimiento y puede surgir otra vez de estar ahí digamos de pie, de eso se trata el espectáculo", señaló el director artístico de la obra.

La Secretaría de Cultura realizó una convocatoria pública para este espectáculo en donde se presentaron más de 300 artistas de todas las ciudades y de todas las disciplinas. La convocatoria tuvo una audición muy larga y muy compleja de hacer en la que quedaron seleccionados 72 artistas, entre bailarines, actores, acróbatas de circo.

"Es un espectáculo que dura 30 minutos, los artistas aparecen y desaparecen, tenemos un vuelo de gran formato que está a más de 30 metros de altura con una de las grúas más grandes del país, construida con la Gata Circo que es una de las compañías de circo más importantes que tenemos en la ciudad y el país; y es básicamente un ballet entre entrar y salir para crear el espectáculo", afirmó Jimmy Rangel.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Rana, en el show de Navidad 'El Árbol de la Abundancia'. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Partiendo de esta creación basada en La maravillosa fábula de Joselita, escrita por el dramaturgo Alejandro González Puche, junto a Jimmy Rangel, director artístico; Ma Zhenghong, directora escénica, estructuraron una espectacular obra de teatro, protagonizada por los actores John Alex Toro, Julián Santamaría y la actriz Jenny Lara, en la que intervienen 72 artistas nacionales entre malabaristas, bailarines, actores, trapecistas, acróbatas, de Performa Studios ganadora de convocatoria pública, con música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

"La Filarmónica es muy importante para nosotros porque es música original tocada por ellos y ha sido también un experimento muy importante que hace parte de todas las investigaciones que se desarrollan en este espectáculo. Nos estábamos preguntando es como hacer un espectáculo también hecho por los bogotanos y todas las investigaciones que están sucediendo aquí en la ciudad", indicó el artista.

Y añadió "Entonces tenemos artistas de toda la periferia, gente de las localidades de periferia, este espectáculo habla también de la Bogotá rural que para nosotros es muy importante".

Es un espectáculo poético, visual y sonoro, atravesado por una historia que tiene la capacidad de imaginar una humanidad distinta. Un espectáculo que viaja de lo local a lo universal, lleno de cargas simbólicas que huelen a Bogotá, que suenan a país y que busca revelar quiénes somos.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Jhon Alex Toro protagonista de la obra; y al lado de él varios artistas. Foto: Alcaldía de Bogotá.

"Nuestros artistas vienen de los procesos de la ciudad, que eso también es importante entender en este espectáculo y es que los artistas que tenemos se han formado en la ciudad, en las escuelas de la ciudad, eso es muy importante. Tenemos a Jhon Alex Toro que es el protagonista y al lado de él un montón de artistas que son de altísima calidad y altísimo nivel", comentó Rangel.

En esta obra la fragilidad se convierte en virtud, lo antiguo es llevado al extremo de la contemporaneidad, y el trabajo en equipo es el corazón de todo. Un homenaje a los personajes populares que, cuando son escuchados, son capaces de transformar la sociedad.

"El espectáculo en realidad se ha hecho muy rápido. Llega un proceso de investigación muy largo desde la Alcaldía y desde la Secretaría de Cultura para formular un proyecto como estos de estas dimensiones es muy muy complejo logísticamente y desde los términos de la producción, pero nosotros los artistas llevamos más o menos cuatro meses pensando el espectáculo y ensayando", agregó Jimmy.

¿Cuál es la función de Jimmy cómo director artístico?

"Un director artístico es un poco como el piloto del barco, que lo comanda, pero también se deja acompañar. Realmente es una investigación de muchos artistas. Esto es una creación colectiva de muchos artistas, de muchos investigadores, desde el departamento de arte, las personas que construyen las maquinas, la directora de vestuario con todo su equipo gigante, es muchísima gente", afirmó Jimmy Rangel.

En el taller del Teatro Colón se construyó de cero toda la escenografía que pesa cerca de noventa toneladas e incluye una rana de nueve metros de largo por seis metros de ancho, un carromato de siete metros de alto y un árbol de quince metros de alto.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Show de Navidad 'Árbol de la Abundancia'. Foto: Alcaldía de Bogotá.

"La vez pasada hablábamos con la Alcaldesa y hacíamos un cálculo y es que tenemos más de 400 artistas trabajando para este espectáculo entre artesanos, diseñadores de moda, constructores de escenografía, también lo que ha pasado es que este espectáculo la Alcaldesa lo tenía muy claro y es que tenemos que reactivar al sector ya que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y este espectáculo tiene eso como bandera, darle trabajo a los artistas desde el más alto hasta el artesano más pequeño que se dedica a hacer una cosa muy puntual, tenemos paisajistas porque tenemos muchos árboles, muchas platas, también muy inspirados en el programa que es estas mujeres que reverdecen, estamos inspirados en esas mujeres que reverdecen la ciudad y de eso también habla el espectáculo", señaló el director artístico.

El show de Navidad será gratuito. Es para todo tipo de público, niños, jóvenes, adultos pueden asistir. Serán dos funciones diarias, del 15 al 23 de diciembre, a las 7:00 p.m., y a las 8:30 p.m.

"Es un espacio para toda la familia definitivamente, es un espectáculo para abrazar a la familia, de esto se trata este espectáculo. Tienen que llegar muy temprano, porque la Plaza es muy grande, pero va a venir mucha gente", puntualizó Jimmy Rangel, director artístico del Árbol de la Abundancia.

Jimmy envía un mensaje a toda la ciudadanía para que asistan y se deleiten de esta espectáculo de gran formato:

"Es un espectáculo inspirado en el circo también, con muchos bailarines, con un número de circo impresionante, con la Orquesta Filarmónica que está sonando impresionante. Tienen que venir a la Plaza de Bolívar, pero también tienen que ir a la Plaza Santamaría, la plaza de la vida porque tenemos nuestro hijo allá, la feria de la ciudad está inspirada en el Árbol de la Abundancia, estamos haciendo un trabajo conjunto, son dos plazas hablando de una misma cosa", concluyó.

Datos técnicos del espectáculo

✓ Una grúa de 76 toneladas ubicada frente a la Alcaldía sobre la Plaza de Bolívar, con un sistema de suspensión de vuelo para ocho artistas, creado especialmente para el espectáculo y a la altura de los shows aéreos europeos.

✓ Catorce video proyectores 32K, de la más alta gama.

✓ Un muro escenográfico construido con 55 toneladas de estructuras de scaffold.

✓ Un sistema de iluminación escénica nunca antes visto: 174 cabezas móviles, 70 barras LED, 80 PAR LED, 14 blinder, 4 seguidores, entre otras.

✓ Por primera vez, un sistema de amplificación con múltiples canales de audio y en tres dimensiones con efectos de sonido envolvente.

✓ Ocho máquinas de humo.

✓ Efectos especiales tipo pirotécnica.